El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que la ciudad no podrá acudir al Fondo de Impulso Económico creado por el Gobierno para financiar a “interés cero” inversiones que generen empleo y mejoren equipamientos por la “mala gestión económica” del gobierno local, del PP.
Este fondo, que cuenta con más de 130 millones de euros, forma parte de las medidas para la sostenibilidad de los ayuntamientos españoles creadas por el Gobierno y permite a los ayuntamientos financiar inversiones previstas en su presupuesto mediante una línea de crédito ICO.
Para adherirse a este fondo es necesario no superar el límite de deuda ni el plazo legalmente establecido para pagar a proveedores, así como tener unas cuentas saneadas sin déficit y sin inestabilidad presupuestaria.
“El Ayuntamiento de Granada no cumple estos requisitos, concretamente el último ejercicio cerrado reflejó una inestabilidad presupuestaria de 15 millones de euros y su periodo medio de pago a proveedores es de 120 días, cuatro veces por encima del límite legal”.
El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, señala que con este fondo “el Ayuntamiento podría haber financiado los 3.700.000 euros previstos para inversiones en el presupuesto municipal para este año, los cuales iban a ser destinados a pagar el Centro Lorca, el Metro y al Plan de Santa Adela, además del plan de mejora para barrios, sin embargo para poder hacer frente ahora a estos proyectos deberá concertar préstamos con intereses abusivos o acudir a ingresos patrimoniales”.