Loja interpone un recurso contra Fomento por el paso provisional del AVE

¿Se paralizará la actuación?

Una decisión judicial podría paralizar las obras de adaptación de la vía convencional para el paso provisional del AVE.

El Ayuntamiento de Loja ha presentado en los juzgados de Madrid un recurso contencioso contra el Ministerio de Fomento respecto a las obras de adaptación del actual trazado del ferrocarril a su paso por la localidad granadina en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Con la interposición del recurso, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), da así trámite al acuerdo plenario del pasado noviembre, que aprobó la adopción de esta medida con el voto a favor del PSOE y la abstención del grupo municipal Convocatoria por Loja (CPL), mientras que el PP, en minoría en el gobierno municipal, votó en contra.

El alcalde ha explicado a Efe que el recurso viene motivado porque Fomento no ha remitido el proyecto constructivo del AVE.

Y ha añadido que tampoco se ha contestado a las alegaciones que el Ayuntamiento de Loja presentó respecto a las expropiaciones y afecciones en el trazado provisional.

El regidor ha considerado que “Fomento no ha actuado bien porque no ha contestado a las alegaciones municipales ni ha remitido el proyecto para su exposición pública”.

En su recurso, el Ayuntamiento de Loja pide que se remita el expediente completo de los 27 kilómetros de trazado de la línea AVE por este término municipal.

“Entendemos que, por silencio administrativo, se han desestimado las alegaciones y peticiones que el Ayuntamiento ha realizado”, ha especificado.

Camacho ha añadido que “los intereses del municipio están por encima de los de su partido” y ha animado a la plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así”, en contra del actual trazado del AVE a su paso por el casco urbano, que “siga los pasos del consistorio y presente también su recurso al proyecto de Fomento”.

El proyecto provisional del AVE a su paso por esta localidad ha generado una movilización social canalizada por la plataforma “Ave sí, pero no así”.

El PSOE presentó hace unos días nuevas alegaciones a las últimas expropiaciones anunciadas en diciembre en el trazado a su paso por Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía.

Los socialistas denuncian que el proyecto previsto afecta a más de 100.000 metros cuadrados de terreno rústico y 11.000 metros de suelo urbano, según el proyecto de ADIF, que sí tiene la asociación ‘AVE sí pero no así’, pero no el Ayuntamiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *