La comunidad de religiosas del Carmen calzado ha determinado que en el próximo mes de julio, cuando se celebren los cultos a la Virgen del Carmen, la imagen que preside el presbiterio, conocida popularmente como la Gran Madre, obra de Diego de Mora, pase de forma extraordinaria a la veneración de los fieles.
La novena, que se se desarrollará entre los días 7 y 15 de julio, a las 18.30 horas, contará este año con algunas singularidades, motivadas por la celebración del quinto centenario de santa Teresa de Jesús y por la declaración del arzobispo de Granada de templo jubilar al cenobio de las Calabaceras.
Lo más destacado de esta efeméride será la bajada de la Gran Madre desde el retablo mayor a un altar efímero que erigirá el grupo de laicos que está procurando revitalizar la vida cultural de esta clausura. Según han manifestado las propias religiosas la imagen quedará presentada ante los fieles el día 4 donde permanecerá hasta la solemnidad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, para el besamanos de la imagen. Asimismo, el día 14 tendrá lugar una ofrenda floral.