Tras el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Loja por las obras del paso provisional del AVE por la localidad, ADIF ha transmitido al Ministerio de Fomento que cualquier mínimo retraso derivado de un hipotético proceso judicial impediría la llegada de la alta velocidad de Granada en los plazos previstos, según han confirmado a Radio Granada fuentes de la empresa pública ferroviaria.
Radio Granada desveló ayer miércoles que ADIF se plantea cortar durante seis meses el tráfico ferroviario en Loja para adaptar la línea convencional al AVE. La ejecución del proyecto para que el AVE llegue a Granada en otoño depende de que los tribunales no paralicen el proyecto de actuación directamente o por la vía de pedir más trámites.
ADIF confía en que los tribunales alarguen la respuesta al Ayuntamiento de Loja. En ese caso, podría comenzar la obra.
Fuentes técnicas consultadas apuntan sin embargo un peligro: el de una paralización posterior. ¿Estaría dispuesto el Ministerio a comenzar una obra con riesgo de que pueda ser paralizada y por tanto, tener que indemnizar a la constructora?
La asociación “AVE si pero no así” de Loja irá más allá que el Ayuntamiento y pedirá en los tribunales directamente la paralización de las obras.
El portavoz Gonzálo Vázquez ha anunciado a Radio Granada la denuncia ante los tribunales para dentro de unas semanas. Pedirán directamente que Fomento paralice cualquier actuación en el trazado convencional.