Granada registró en 2014 los mejores datos turísticos de su historia y superó por primera vez el umbral de los dos millones y medio de viajeros y los cinco millones de pernoctaciones, lo que confirma que el turismo se ha convertido “en el gran motor económico de la provincia”, donde generó el pasado año 2.500 millones de euros y aporta el 14 por ciento del PIB y el 15 por ciento del empleo, según ha puesto de manifiesto el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en la presentación de estos datos.
En rueda de prensa, Pérez ha considerado que el “secreto” de estos resultados, que sitúan a Granada por encima de la media nacional y andaluza pese a la crisis económica, no es otro que el “consenso” institucional para impulsar el turismo en la provincia: “La unión hace la fuerza”, ha dicho el presidente de la corporación, quien ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones públicas realizado junto con el sector para conseguir estas buenas cifras.
Concretamente, Granada recibió en 2014 2.528.744 viajeros, un 5,86 por ciento más que el año anterior, y registró 5.295.783 pernoctaciones, un 6,57 por ciento más. Del total de turistas, 1.073.143 fueron extranjeros, lo que ha supuesto también un incremento del 10,14 por ciento, frente al 1.455.601 de turistas nacionales, que también han subido, un 3,04 por ciento.
Estos últimos datos han confirmado un cambio de tendencia en la última década, ya que tradicionalmente 10 de cada 7 personas que viajaban a Granada eran españoles, frente a 3 extranjeros. En este momento, el porcentaje se sitúa en un 58 por ciento de turismo nacional frente al 42 por ciento de fuera de nuestras fronteras, por lo que se está consiguiendo un “equilibrio” en este aspecto. El primer país emisor de turistas a Granada sigue siendo Francia, pero también están subiendo Estados Unidos y Japón, mercados que además hacen un mayor gasto en los destinos a los que viajan.
El “reto”, según ha indicado Sebastián Pérez, es lograr que suba el gasto medio turístico, que se ha incremento en 1,5 euros por persona y día, aunque debería seguir “creciendo”, a su juicio, para seguir generando empleo y riqueza en la provincia. De hecho, la pretensión del sector y de los agentes implicados es que el turismo genere en 2015 un total de 3.000 millones de euros, frente a los 2.500 del pasado año.
Pérez ha admitido que el “motor de la locomotora” turística sigue siendo la capital, aunque ha indicado que la provincia está “arrimando cada vez más el hombro”, y está logrando también buenos resultados, gracias en parte a los esfuerzos que está realizando por ejemplo la Escuela de Turismo Rural (Enturna) que se abrió en Guadix.
Además, ha recordado que el 2015 será el año del AVE y la A-7 y que servirá también para impulsar nuevas conexiones internacionales con el aeropuerto de Granada, con lo que es previsible que las cifras sean incluso mejores después de estos 12 meses. Y, en cuanto a la oferta que la provincia llevará a Fitur, Pérez ha recordado que girará en torno a los tres “pilares” de la provincia: La Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra.
Escucha la entrevista a Sebastián Pérez en Hoy por Hoy: