Los empresarios de Granada, Almería y Jaén piden explicaciones al Ministerio de Industria por la eliminación de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina.
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), Ernesto Castilla, y de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Mario Azañón, han anunciado hoy que solicitarán una reunión con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para trasladar la postura del empresariado de Andalucía Oriental en defensa de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de 400 kV prevista en Baza.
“Los empresarios tenemos claro que solo uniendo nuestras fuerzas lograremos luchar por una infraestructura que consideramos esencial para el futuro de nuestra tierra”, señaló Cuerva, que estuvo también acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha.
Los dirigentes de las tres confederaciones empresariales recordaron la importancia de esta línea eléctrica y criticaron la actitud del Gobierno central de excluirla de la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020 que ha diseñado el Ministerio de Industria. “El eje Caparacena-Baza-La Ribina ya se recogía en la Planificación del Sistema Eléctrico 2008-2016 como una infraestructura de carácter prioritario sin ningún tipo de condicionantes para su ejecución, así que sólo pedimos que se cumplan las previsiones que en su día hizo el Ministerio”, advirtió el secretario general de Asempal.
Por su parte, el presidente de la CGE se preguntó qué ha cambiado para que la zona norte de Granada haya dejado de ser un referente en la producción de energías renovables “de la noche a la mañana”. “A todos nuestros políticos se les llenó la boca hace unos años hablando de las posibilidades de la comarca como punto de referencia mundial en la producción de energía limpia, y ahora de pronto desaparece toda esa apuesta. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para dar un giro tan radical? ¿Hacia dónde pretenden que enfoquemos ahora el desarrollo y crecimiento de la comarca?”, lamentó Cuerva.
Tanto la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina como la subestación de Baza son “imprescindibles” para el desarrollo económico de la zona y para llevar a cabo proyectos aún pendientes de ejecutar, como la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, el desarrollo de centros de producción de energías renovables o para hacer viable el ramal Guadix-Baza-Lorca del futuro Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
“Andalucía Oriental se juega mucho con esta infraestructura y por eso queremos hoy escenificar la unión del empresariado en defensa de esta línea eléctrica y en defensa de las tres provincias, que no se merecen más promesas incumplidas por parte de los dirigentes políticos. Es hora de que Granada, Almería y Jaén levanten la voz para defender sus intereses en materia energética”, afirmó Cuerva.