La Diputación de Granada ha mostrado su compromiso firme para completar el proyecto de recuperación del Teatro Romano de Guadix, una iniciativa que supera el millón de euros de inversión para conservar unos restos datados en el siglo I.
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado los trabajos de recuperación que se ejecutan en los restos del teatro del siglo I hallados en la Huerta de los Lao de Guadix.
En un comunicado, Pérez se ha comprometido a apoyar la continuidad de los trabajos en el yacimiento arqueológico que, a su juicio, representan una oportunidad de progreso y de futuro para la comarca y para el resto de la provincia.
Pérez, que ha visitado la zona junto al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha mostrado el “compromiso firme” de la administración provincial “con la cultura, con el patrimonio” y para impulsar “esta acción cultural de primer orden” que aspira a convertirse en un referente turístico y patrimonial nacional e internacional.
El alcalde accitano ha remarcado que “queda mucho por sacar a la luz, pues hay un graderío aún bajo tierra” y ha adelantado que el municipio se volcará para sacar el proyecto adelante “y venderlo al mundo”.
Ha pedido además a las diferentes administraciones que consignen un apoyo económico para el proyecto y a la Junta de Andalucía, competente en materia patrimonial, que apruebe los documentos presentados para continuar con el proyecto.
De momento, el municipio está finalizando la primera fase de intervención, con una inversión de más de un millón de euros financiada en un 80 % con fondos de la Unión Europea y en un 20 % con inversión procedente de la Junta de Andalucía, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento de Guadix.
Los técnicos que trabajan en este yacimiento han destacado que este teatro representa uno de los pocos que hay catalogados en la Península Ibérica con un porticus post scaenan en un segundo nivel, una construcción concebida como galería que rodeaba un espacio ajardinado en la arquitectura teatral romana.
Según las catas tomadas hasta el momento, este teatro romano se puede conservar prácticamente tal y como se hiciera allá por el siglo I.
El pórtico aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho y solo se ha documentado una estructura similar en cuatro teatros más en España, los de Santiponce, Zaragoza, Cartagena y Córdoba y que, en el caso de Guadix, conserva una altura del edificio de casi cuatro metros.
Además, ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de tres metros y una altura de tres metros y medio y se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20,10 metros.