El ciclo veraniego Lorca y Granada ha seleccionado la versión de Rafael Amargo de Poeta en Nueva York para la próxima temporada, un espectáculo elegido de entre catorce proyectos para representarse en el teatro alhambreño del Generalife.
El espectáculo Poeta en Nueva York del bailaor granadino Rafael Amargo protagonizará este verano, en el teatro del Generalife, el ciclo Lorca y Granada que impulsa la consejería de Educación, Cultura y Deporte desde hace 14 años.
La Junta de Andalucía ha detallado en un comunicado que la propuesta de Amargo se ha impuesto a otros trece proyectos presentados a la convocatoria pública para esta actividad, que ha sido seleccionada por la Comisión Artística del programa.
El consejero del ramo, Luciano Alonso, ha destacado la calidad del montaje, que lleva más de una década de gira mundial, y la valía de su creador, “pionero de la innovación y el mestizaje en el baile flamenco” y ha destacado que el ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar en un único espectáculo de los versos de Lorca, el arte flamenco y de “uno de los monumentos más bellos del mundo”.
La XIV edición de Lorca y Granada se celebrará del 21 de julio al 29 de agosto en el teatro del Generalife con un programa que se presentará en la feria de turismo FITUR y que ofrece como novedad una entrada combinada que incluye la visita al Palacio y Jardines del Generalife y el pase al espectáculo.
La organización mantiene los descuentos para los visitantes de la Alhambra, lo que promueve así las pernoctaciones durante los meses de verano, a lo que se suman paquetes turísticos que facilitan el alojamiento y la asistencia al espectáculo.
La versión de Poeta en Nueva York de Amargo fusiona el flamenco tradicional con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música, en la que conviven jazz y ritmos latinos e incluye poemas del libro homónimo de García Lorca recitados por los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo.
La obra cuenta con un montaje audiovisual creado por el director de cine Juan Esterlich, que comparte la dirección de escena con el propio bailaor, y el diseño de vestuario ha sido realizado por Antonio Belart (Premio Max de las Artes Escénicas al mejor diseño de vestuario por ‘A little night music’ y por ‘Black el Payaso’).
Poeta en Nueva York ha estado de gira por los más importantes escenarios del mundo, entre ellos el Festival Dei Due Mondi de Spoleto, los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler’s Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa o el New York City Center de Nueva York.
La Junta y el Patronato de la Alhambra lanzaron en 2002 este programa en los Jardines del Generalife y desde 2013, los espectáculos para este ciclo estival son seleccionados por una Comisión Artística del Instituto Andaluz del Flamenco.