Miembros de organizaciones sociales y sindicales que conforman la plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso de Andalucía’ en Granada piden una renta básica que evite la exclusión social.
Han informado, hoy lunes, 26 de enero, en Puerta Real de Granada, en unas mesas de firmas instaladas para recabar apoyos, sobre la ILP que se ha promovido desde esta plataforma para pedir que se establezca por ley una renta básica para la Inclusión en Andalucía.
Hasta el próximo día 1 de junio se recogerán las 40.000 firmas requeridas para defender la iniciativa en el llamado Escaño 110 del Parlamento. Entre otros, han estado presentes Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, Luis Romero, Presidente de FACUA Granada, y Mª José Sáez, Presidenta de ATTAC Granada.
Durante la recogida de firmas, la Secretaria General de UGT Granada, Manuela Martínez, ha señalado que “a través de esta ILP pedimos que se establezca por ley una renta básica para la Inclusión en Andalucía como derecho, acompañada de un plan individualizado para facilitar la incorporación socio-laboral de las personas que lo necesitan. Esta Iniciativa recoge dos derechos, por un lado, el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad y se cumplan los requisitos, y por otro, el derecho a disponer de un plan individualizado para la inclusión sociolaboral que incluye las medidas de apoyo en materias como la vivienda, el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales u otros” ha detallado Martínez.
La máxima representante de UGT en Granada ha destacado que “es una realidad la situación de necesidad y precariedad de gran número de andaluces que vive en riesgo de pobreza, por lo que es necesario abordarla urgentemente mediante un Sistema andaluz de Renta Básica”, apuntando que “en la situación actual de crisis es urgente e imprescindible que todas las personas, todas las familias dispongan de una renta básica para poder afrontar los gastos mínimos que son necesarios para poder subsistir hoy en día. Hay que tener en cuenta que muchos gastos básicos como la luz, el agua, el butano, la calefacción…no tienen ninguna ayuda, ni ninguna subvención para poder hacerles frente, y si estas personas no disponen de unos medios económicos mínimos, las estamos conduciendo a la exclusión tanto laboral como social”.
A través de estas firmas, ha explicado la responsable de UGT, pretendemos que el Parlamento Andaluz debata de forma seria sobre esta situación y Andalucía vuelva a tomar las riendas de la solidaridad y de políticas sociales”, detallando que “en Andalucía, de cada 100 personas hay 38 que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas, más de 1.440.000 personas quieren trabajar y no pueden hacerlo, el 67% de los hogares tienen serias dificultades para llegar al final de mes y más de 280.000 personas viven en hogares sin ingresos de ningún tipo, sin duda un caldo de cultivo para una revolución social”.
Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, resolver los problemas de la ciudadanía y dar cobertura a sus necesidades tiene que ser la prioridad de los gobiernos, y ese es el principal objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la que se ha informado esta mañana a la ciudadanía, a pie de calle.
.
Y es que en su opinión, la crisis ha golpeado salvajemente a millones de personas; ha empobrecido a pensionistas, empleados públicos y al conjunto de trabajadoras y trabajadores. La tasa de paro -según la última Encuesta de Población Activa- se sitúa en el 35% de la población granadina, pero a CCOO le preocupan especialmente las personas que no reciben ningún tipo de prestación: un total de 92.603 que suponen el 56,90% de los parados.
Por este motivo, CCOO exige una Renta Básica destinada a las personas que viven en precariedad, “para que durante este período de crisis económica a la que nos han llevado los sistemas financieros ineficaces, las familias granadinas puedan vivir con dignidad, cubriendo todas las necesidades básicas de todos los miembros de las familias”.
Además, ha terminado Flores (CCOO) “la Iniciativa va más allá de una renta dineraria ya que también estaríamos hablando de cubrir el derecho esencial a la Educación, a tener una vivienda y a un plan de inclusión socio-laboral”.
Finalmente, los representantes de la plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso de Andalucía’ en Granada han hecho un llamamiento a la ciudadanía almeriense para que se acerquen a sus sedes y firmen esta ILP “tan necesaria para los andaluces y andaluzas”, o que lo hagan a través de la web https://rentabasicaand.org/