La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES- 061 ha conmemorado hoy su vigésimo aniversario destacando el alto índice de valoración de su servicio que hacen los ciudadanos y reconociendo a otras instituciones que colaboran en su funcionamiento, como fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.
La Consejería andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales celebra esta semana las dos décadas de funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía y ha destacado hoy en Granada su atención ciudadana, valorada en un alto índice de satisfacción por los andaluces.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha recordado durante los actos conmemorativos que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se encarga de la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria urgente y emergente.
“El servicio que ofrece EPES-061, una prestación que abandera la excelencia, ha supuesto un hito en la asistencia sanitaria puesto que permite salvar vidas gracias a su dotación material y a sus magníficos profesionales”, ha subrayado García.
Los profesionales sanitarios del 061 se encargan de la atención sanitaria en el lugar de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad.
Las causas de atención más frecuentes de estos profesionales, 59 en Granada, son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Durante la conmemoración, 061 ha hecho un reconocimiento a otras entidades por su colaboración y apuesta por la atención desde la excelencia, como a la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Consorcio Ambulancias Alhambra.
También ha resaltado el trabajo de Bomberos, centros de atención sanitaria como los hospitales de Baza y Motril, el 112, las policías Local y Nacional, la Guardia Civil y la Facultad de Medicina de Granada por su colaboración mantenida con 061.
Los equipos de emergencias del 061 de Granada prestan sus servicios desde cuatro bases asistenciales situadas estratégicamente, con una UVI móvil en cada una de las bases, tres equipos terrestres y uno emergencias aéreo.
EPES 061 es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía y cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías dispuestos para intervenir en misiones humanitarias a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.