IU rompe el pacto con el PSOE en Santa Fe

Hoy elegirá nuevo alcalde

IU ha roto su pacto de gobierno con el PSOE en Santa Fe, municipio que elegirá esta tarde nuevo alcalde tras la dimisión de José María Aponte, y ha adelantado que sólo apoyará la investidura del candidato socialista si crea una comisión de investigación que presidida la coalición de izquierdas.

El Ayuntamiento de Santa Fe celebrará esta tarde un pleno extraordinario para elegir nuevo alcalde hasta las elecciones de mayo y sustituir así al socialista José María Aponte, quien dimitió del cargo el pasado 15 de enero por un supuesto caso de enchufismo en la corporación tras la publicación de correos electrónicos escritos entre el 2007 y el 2011.

El PSOE presentará esta tarde como candidato a regidor al hasta ahora alcalde pedáneo de El Jau, Guzmán Morillas, aunque IU ha anunciado hoy que rompe su pacto de gobierno con el PSOE alcanzado en las pasadas elecciones municipales y se pasa a la oposición en el Ayuntamiento santaferino.

El reparto de votos tras las elecciones del 2011 dejó un representante de IU, ocho concejales para PP y el mismo número a PSOE, que contó con el apoyo de la coalición de izquierdas cuando una tránsfuga de su partido pasó al grupo mixto.

El pacto de Gobierno entre la coalición de izquierdas y PSOE se ha roto hoy, aunque IU ha adelantado en un comunicado que apoyará la investidura del próximo alcalde del PSOE si “propone de forma prioritaria y urgente la formación de una comisión de investigación presidida por IU” sobre los posibles casos de corrupción municipal.

IU ha argumentado su ruptura del pacto por “los continuos problemas que en esta legislatura hemos encontrado para poder llevar a cabo los compromisos establecidos” en el acuerdo y la falta de voluntad de los socialistas para realizar ningún presupuesto.

Ha defendido además que la decisión de su asamblea nada tiene que ver con la ruptura del pacto regional andaluz, ya que se acordó el pasado 16 de enero y antes de conocerse el adelanto electoral andaluz.

IU ha condenado los casos de corrupción en los que el PSOE se ha visto envuelto, especialmente con los correos electrónicos que reflejaron una presunta colocación a dedo de personas afines al partido, y que forzaron la dimisión de Aponte.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha confiado en la responsabilidad de la agrupación socialista y “de todos los partidos” para la elección de Guzmán Morillas como nuevo alcalde, aunque ha recalcado que “serán los concejales quienes decidan qué alcalde quieren para los próximos meses”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *