El socialista Guzmán Morillas se convierte en el nuevo alcalde de Santa Fe tras la dimisión de Aponte.
El socialista Guzmán Morillas, hasta ahora concejal de Cultura y Hermanamientos en Santa Fe, se ha convertido en la tarde de este martes en el nuevo alcalde de la localidad después de que el hasta entonces regidor, José María Aponte (PSOE), dimitiera de su cargo hace unas semanas tras la publicación en prensa de diversos correos electrónicos que aludían a supuestas colocaciones a dedo y a pagos en “dinero negro” en el Ayuntamiento.
Morillas, que era también alcalde de la pedanía de El Jau, se ha convertido así en el tercer alcalde que tendrá Santa Fe en este mandato –tras Sergio Bueno y Aponte–, tras recibir el respaldo de los seis concejales de su grupo municipal y de la que fuera concejal de Hacienda Ana Bella Camacho, frente a la abstención de IU y la de los ocho ediles del PP, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
En Santa Fe, el PSOE gobernaba hasta ahora con siete concejales –después de que Camacho se pasara al grupo de no adscritos– y con un edil de IU, frente a los ocho concejales del PP. Sin embargo, IU ha anunciado este mismo martes que ha roto el pacto de gobierno en la localidad, con lo que Morillas tendrá que gobernar desde ahora y hasta el próximo 24 de mayo, fecha de celebración de las elecciones municipales, en minoría.
Afiliado al PSOE y a la UGT, el nuevo alcalde de Santa Fe ha desempeñado diversos cargos de representación sindical a lo largo de su trayectoria y ha sido delegado sindical en diversas empresas en representación de la central sindical donde fue Secretario General de la FIA (Federación de Industria y Afines) hasta el año 2003.
Estudió Maestría Industrial, y ha sido jefe de diseños eléctricos como delineante proyectista. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito industrial entre Madrid y Guadalajara, en la Central Nuclear de Trillo, donde ha sido responsable de mantenimiento mecánico en el laboratorio de metrología dimensional.
Actualmente está jubilado, casado y con dos hijos y desde 2009 ha sido alcalde pedáneo del anejo de El Jau y desde 2011 lo ha compatibilizado con su condición de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe.
Tras la dimisión de Aponte, que se formalizó el pasado 15 de enero, ocupó el cargo de manera interina el primer teniente de Alcalde, Manuel Gil.
Aponte, que renunció a todos sus cargos institucionales y orgánicos en el PSOE, defendió en su día ante los medios su gestión en el Ayuntamiento, negó ser un “corrupto” y garantizó que no abandonaba la Alcaldía porque haya habido “enchufismo en las contrataciones” sino porque no quiere perjudicar a su municipio y a su partido con este asunto.
Sobre los correos que supuestamente se intercambiaron él, el entonces alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, –que también renunció a todos sus cargos– y la exedil de Hacienda, Ana Bella Camacho, y que motivaron su dimisión tras ser publicados en prensa, consideró que muestran un contenido “sesgado”.
“Yo soy el primero que si he escrito algo inconveniente, sé las disculpas que tengo que pedir o las responsabilidades que tengo que asumir, pero de escribir algo a hacer algo va un trecho y puedo asegurar” que “ni he hecho nada ilegal ni soy un corrupto”, señaló hace unas semanas.
Una respuesta a La exedil socialista de Santa Fe ahora si vota a favor del candidato socialista