La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza del 26 al 30 de enero en Sierra Nevada un ejercicio de prácticas con la participación de 138 militares con el objetivo de mantener su capacidad de resolver con éxito aquellas emergencias que se presenten como consecuencia de grandes nevadas.
Las actividades que tienen previsto realizar los soldados desplazados estos días a la sierra granadina son entre otras, de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, rastreo de itinerarios, técnicas de recuperación de vehículos, rapel, izados y pasos semipermanentes.
En los ejercicios se está usando un TOA (Transporte Oruga Acorazado) para la recuperación de vehículos de elevada tara que podrían haberse salido de la calzada.
Este tipo de vehículo, en servicio en otras unidades de las Fuerzas Armadas, es capaz de transportar material como mantas y víveres a lugares donde otros medios tradicionales no son capaces de llegar. También podría realizar evacuaciones de personas que hayan podido quedar incomunicadas por una tormenta invernal severa. Tiene una capacidad máxima de 13 personas.
La continua preparación y la permanente disponibilidad son las principales características de esta Unidad, que se adiestra realizando diversos ejercicios durante todo el año con la finalidad de perfeccionar y consolidar sus capacidades operativas ante tormentas invernales, inundaciones, seísmos, incendios o cualquier otra catástrofe o calamidad.