Supone la remodelación de más de 25 calles de la ciudad antes de que finalice marzo.
El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado el avance de una serie de obras integradas en el Plan Maracena Sostenible, un plan que supone la remodelación de más de una veintena de calles en un proyecto cofinanciado con fondos FEDER que invierte en total casi 5 millones de euros en Maracena. En esta ocasión se trata de las fases 3ª y 4ª, que suponen una inversión de 1.8 millones de euros y que van a remodelar de forma integral más de 25 vías, especialmente en el Barrio de San Nicolás, uno de los más antiguos y con mayores necesidades de Maracena.
La actuación comprende la renovación de los servicios soterrados de agua, electricidad, telefonía y alumbrado público. Además, la eliminación de barreras arquitectónicas, el cambio del mobiliario, nueva vegetación y sistema de riego para zonas ajardinadas, nuevos puntos de luz con tecnología LED, la instalación de nuevos contenedores soterrados de gestión de residuos urbanos y reciclaje, etc… van a dar nueva imagen que revitalice distintas zonas de la ciudad.
Según el alcalde, las reuniones que se mantienen con los vecinos para presentarles el proyecto antes de la ejecución de la obra no es una novedad en Maracena sino que se viene haciendo con todas las actuaciones y es un elemento enriquecedor de la gestión municipal. La envergadura de la actuación ha llevado a fraccionarlas por zonas dado que se actúa en San Nicolás (Calles Mercurio, Júpiter, Federico García Lorca, Doctor Fleming, Tierra, Venus, Era Baja, Marte, Tamayo Rubio, Jacinto Benavente, Rojano, San Isidro, Lepanto, Paraíso y Estacadas, Miguel Ángel, Velázquez, Neptuno y Saturno), así como en el centro con las Calles Generalife, Rafael Alberti, San José, Horno o Ermita.
Las obras relacionadas con el Maracena Sostenible se han ido sucediendo en los últimos 4 años y han supuesto la renovación de 5 plazas (Barranco, Constitución, Aire, Tartessos y Encerradero) además de otra veintena de calles. Estas últimas fases deben finalizar antes del 31 de marzo para cumplir con los plazos europeos y suponen la contratación de un centenar de personas. Se ejecutan por ello en fases pero acaban coincidiendo en su ejecución dada la fecha de justificación.
Proyectos mejorados
“La posibilidad de consensuar la actuación con los vecinos y vecinas siempre resulta enriquecedora, dado que se incluyen modificaciones y se toman medidas en coordinación con los propios afectados”, ha resaltado el primer edil que destaca la importancia de comunicar a los vecinos la gestión y de ofrecerles mecanismos para que puedan participar de la misma.