La Asociación Buxus ha denunciado la destrucción por las obras de la Autovía del Mediterráneo del camino público medieval que conecta las poblaciones de Calahonda y Gualchos. Este camino, de gran interés ambiental, ha sido cortado por el trazado de la autovía sin que en el proyecto de construcción esté recogida su reposición, según un comunicado de la organización ecologista.
Para la Asociación, es sorprendente que la administración pública no proteja el patrimonio de todos y, en cambio, si contemple la reposición de caminos privados que suponen altos costes para todos los ciudadanos.
Asimismo ha criticado que los ayuntamientos afectados (Motril y Castell de Ferro) no hayan hecho nada para restituir su patrimonio municipal.
Este camino, que discurre a los algo más de 15 kilómetros, es habitualmente utilizado por los clubes senderistas de la provincia y es una magnifica vía para el conocimiento del paraje protegido de las Sierra de Castell de Ferro, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La Asociación ha destacado el enorme potencial turístico de este camino que actualmente corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió con otros similares como el camino de Motril a los Guájares, también afectado por la Autovía Bailén-Motril.
La Asociación Buxus espera que las administraciones actúen en la recuperación de este patrimonio ya que, de lo contrario, llevaran el asunto ante la Unión Europea, al verse afectado une espacio de interés comunitario.
Una respuesta a Las obras de la A-7 destruyen el antiguo camino Calahonda-Gualchos