La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Romano de Guadix y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según ha anunciado la delegada territorial, Ana Gámez.
“Se trata de uno de los más importantes hallazgos patrimoniales, no sólo de Guadix, sino de la provincia y de toda Andalucía”, ha señalado la delegada, que ha visitado este martes Guadix para coordinar y autorizar nuevas medidas de conservación e investigación de este bien patrimonial, acompañada de técnicos y arqueólogos de Cultura y municipales, así como del alcalde de Guadix, José Antonio González, y otras autoridades accitanas.
Gámez ha valorado la colaboración institucional como “la clave fundamental para poner en valor este importante hallazgo, una de las prioridades de la Delegación de Cultura, ya que constituye uno de los pocos teatros romanos conocidos en Andalucía, el primero en la zona oriental, ubicado además en parcelas de propiedad mayoritariamente pública, lo que permitirá una mejor gestión y eficaz puesta en valor del conjunto.
En el marco de su visita, la delegada de Cultura ha anunciado actuaciones de urgencia en los muros de contención del Paseo Ismael Gómez de la Serna, que se complementarán con una cata arqueológica que se ha autorizado con la mayor celeridad por parte de los técnicos de la Delegación de Cultura, ya que la solicitud se hizo este lunes, de manera que la perfecta conservación del entorno monumental quede garantizada y se pueda conocer mejor la estructura del teatro. La intervención servirá para determinar si bajo la zona afectada por los recientes desplomes quedan restos de la cávea del teatro romano.
El hallazgo de estos restos tuvo lugar en 2007, cuando, con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento en el lugar denominado Huerta de los Lao, en pleno centro de la ciudad, emergieron los restos de un muro de gran potencia, que pronto se identificó como el ‘scaenae frons’ o frente de escena, una estructura de casi cincuenta metros de longitud y más de cinco metros de anchura, de la que se conservan seis hiladas de sillares de gran tamaño.
En actuaciones posteriores se solucionaron filtraciones de agua mediante la construcción de tres pozos y varias zanjas perimetrales de drenaje y la instalación de una bomba hidráulica que deriva al saneamiento público el agua sobrante.
La última intervención arqueológica hasta la fecha es la que se ha desarrollado en los últimos meses, con motivo de las actuaciones de puesta en valor y adecuación de los restos para su visita pública. Esta intervención ha aportado datos de gran relevancia, en especial al localizar las estructuras del pórtico de acceso al teatro, incluyendo la puerta en sillería, y completar el trazado de la ‘orchestra’.
El teatro romano de Guadix, cuya construcción puede datarse en el segundo cuarto del siglo I, fue diseñado aprovechando un desnivel orográfico, y se organiza a partir de dos terrazas a distinto nivel en las que se disponen distintas estructuras.
El elemento nuclear del teatro (‘orchestra’, ‘scaenae frons’) se dispone en una terraza, mientras que a una cota inferior se dispone los restos del pórtico de acceso, incluyendo la puerta de acceso. Los restos del graderío deben conservarse bajo la calle Paseo Ismael González de la Serna, cuyo trazado discurre a unos 4 metros sobre el nivel de la ‘orchestra’ y en el que se aprecian restos de estructuras en hormigón, y bajo las construcciones de las parcelas colindantes.
Este nuevo Bien de Interés Cultural de Guadix, se suma al rico patrimonio accitano, que ya contaba con doce elementos inscritos en el Catalogo de Patrimonio Histórico Andaluz, entre los que destacan la Iglesia Catedral y la Alcazaba, así como las Iglesias de Santiago y San Francisco, el Palacio de Peñaflor, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos o el Centro Histórico y Monumental de la ciudad.