Federico en tu ruta es el nuevo programa didáctico que ha dado comienzo hoy en el Museo Casa Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. A la ya tradicional visita guiada se suman la exposición titulada Federico García Lorca para niños, en el Centro de Estudios Lorquianos, y un taller de adivinanzas que puede ser solicitado por cualquier centro escolar quedando sus alumnos exentos de pagar entrada solo por participar en estas actividades que se desarrollarán los jueves. Al final de la visita, en la que podrán cantar en la Casa Museo letras tradicionales como La Tarara o Los cuatro muleros, se les hará entrega del cuaderno Mi nombre es Federico en el que además se incluirán algunas actividades para que puedan seguir profundizando en la vida y obra lorquianas.
Como ha explicado hoy durante su presentación a los medios el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, el Patronato Cultual Federico García Lorca de la Diputación de Granada, encargado de gestionar el museo, “hace una oferta lúdica y pedagógica, que apoya y ayuda a fijar el conocimiento de las diversas facetas creativas y humanas de Federico García Lorca, además de conseguir que una visita que sea una experiencia más positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura, por el poeta y por un patrimonio que es de todos”.
“La Diputación en este sentido no tiene rémora ni recorte: vamos a seguir difundiendo que Federico está vivo, que es una posibilidad viva, y que, aunque él no esté, está su obra”, ha indicado José Torrente que ha añadido que “nosotros hacemos el trabajo que debemos y espero que al final de estas visitas los más jóvenes puedan tener más interés por la cultura en general y por la obra de Federico en particular”.
Además de los alumnos de Valderrubio que han estado hoy en la Casa Museo, está previsto que participen entre otros los niños de los otros pueblos de la ruta lorquiana como Fuente Vaqueros, o Víznar, además de institutos de Caniles, Armilla, Granada, Antequera o Madrid.
Junto con el diputado de Cultura, José Torrente, han asistido a la presentación pública de Federico en tu ruta Remedios Sánchez, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, como autora de Mi nombre es Federico, y Manuel M. Mateo, que dirigirá el taller Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar.
Las adivinanzas, el canto y el conocimiento de la poesía más popular y cercana va a permitir “un primer acercamiento a la obra de Federico”, ha explicado el diputado de Cultura que ha podido compartir estas nuevas actividades hoy con los escolares con los que ha estado posteriormente en la exposición Federico García Lorca para niños, en el Centro de Estudios Lorquianos, con dibujos de Javier Zabala y textos de Ian Gibson, hechos de una forma “muy cercana y didáctica” para que “los críos vayan tomando interés y conozcan las etapas principales de la vida de Federico” que, finalmente, podrán recordar gracias al libro Mi nombre es Federico de la profesora Remedios Sánchez.
Sánchez ha explicado que se ha tratado que se dé un recorrido por la vida de Federico de una forma “cercana, amena y divertida” pues “hasta ahora, en muchos casos, las ediciones que se han hecho para niños tal vez son demasiado complicados y distancian la figura de nuestro autor universal”. “Federico siempre quiso ser niño” y “de esta manera es como lo hemos querido trabajar”, ha puntualizado la autora de Mi nombre es Federico.
El cuaderno didáctico Mi nombre es Federico está concebido como un pequeño cuaderno de dieciséis páginas con fotografías e ilustraciones, compuesto, por un lado por los textos escritos por la autora, Remedios Sánchez, quien, de forma fácil y amena, hace un recorrido por la vida y la obra de García Lorca, con especial interés en los territorios de su infancia. Por otro lado, engloba una selección de textos lorquianos, como recursos dirigidos para los profesores que quieran profundizar en el tema con sus alumnos. El cuaderno incluye al final un apartado con título Te acuerdas donde hay una batería de de preguntas referentes a cuestiones que se han visto durante el recorrido de la visita guiada. Se han elaborado dos números adaptados cuidadosamente por la autora a diferentes edades.
El taller Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar
El taller se realizará todos los jueves desde el 5 de febrero al 14 de mayo, dirigido por el granadino Manuel M. Mateo quien, ataviado para la ocasión con su uniforme añil donde resalta la insignia del emblemático grupo de teatro La Barraca, se presentará a los alumnos como un actor que animará a los escolares que se sumen a recordar a Federico.
A través del juego, la música y la rima, Mateo, durante cuarenta y cinco minutos, conseguirá acercar a los niños, de forma lúdica, a la vida de Federico García Lorca; descubrir mediante el juego sus obras más importantes; conocer la Vega así como las plantas que en ella crecen y se cultivan; y conocer e interpretar algunas canciones que Lorca recogió y armonizó, incidiendo con especial atención en el aprendizaje de las formas de la transmisión oral: las adivinanzas, los romances y las canciones.
El taller está dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO, y se beneficiarán también de la entrada gratuita al museo todos los centros educativos que participen en el taller.
La exposición Federico García Lorca para niños
En el Centro de Estudios Lorquianos se ofrecerá una exposición montada a partir del contenido completo del álbum Federico García Lorca para niños publicado por la editorial Mil y un cuentos, de Alcalá la Real, que lo ha cedido para este fin. Con acertados criterios expositivos Alejandro Gorafe ha desplegado en la sala todas sus páginas por donde los niños y jóvenes podrán pasear, sin necesidad de pasar las hojas, entrando en el universo Lorca, a través de las ilustraciones de Javier Zabala y guiados por los textos de Ian Gibson.
Se trata de que la visita sea un viaje que comienza en el primer latido del corazón del poeta en su Fuente Vaqueros natal para cruzar Granada y con paradas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Nueva York o Cuba donde tan sorprendido se quedó Federico cuando vio que la palmera quería ser cigüeña.