Vega acoge entre los próximos viernes 6 y domingo 8 de febrero las principales actividades de las XXII Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas en el restaurante El Guerra. Durante el fin de semana permanecerán abiertos los expositores cerrándose las actividades previstas con una cata dirigida con los vinos ganadores del VIII Concurso de Vinos Torre de la Vela de Granada 2015.
El evento, de claro calado provincial, es pionero en Granada dándose cita sectores destacados del empresariado como los de la restauración, bodegas y alimentación. Como ha señalado hoy durante la presentación informativa de este encuentro, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, todo ello ha sido gracias al “esfuerzo de empresarios y emprendedores” como los incluidos en la asociación empresarial y gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil (Regamam) cuyos miembros han superado la reciente situación económica demostrando que “en las grandes crisis se mantienen los mejores”.
“Lo que empezó como una fiesta localista, algo pequeño entre un grupo de amigos, hoy ya trasciende incluso las fronteras de la provincia de Granada”, con los mejores restauradores de la zona y las mejores bodegas de la provincia, seis de ellas de Huétor Vega, ha indicado Sebastián Pérez en presencia del alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, de quien ha alabado su apuesta por los productos locales con proyectos como el Centro de Interpretación Enológico, y del presidente de la asociación empresarial Regamam, Rafael Márquez.
Sebastián Pérez ha reiterado su “compromiso” con estas Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas reseñando que “la Diputación siempre estará ahí porque es nuestra obligación” ya que “tenemos que ayudar a propuestas serias y que crean empleo como ésta”.
El pregón inaugural correrá de la mano del periodista Pedro Lara. Así mismo, junto con la tradicional comida de maridaje con platos de la carta del restaurante El Guerra con vinos ganadores del concurso Torre de la Vela de Granada 2014, bajo la dirección de Antonio Carrillo, han tenido lugar desde el pasado 30 de enero las catas de los jurados del XXII Concurso de Vinos de Huétor Vega y del VIII Concurso de Vinos Torre de la Vela de Granada.
Considerada como una de las mejores ferias de vinos de Granada, estas jornadas, en las que se dan cita más de dos mil personas, vuelven a aunar el mejor potencial de la gastronomía y los caldos de la tierra con su promoción junto con la de la provincia. Las bodegas locales participantes este año son Pepe El Corzo, Bodega Márquez, Francisco Fernández, Francisco Arquelladas y Bodega Quilino.
En cuanto a las de Granada están la Bodega Pilongo, Pago de Almaraes, Domingo y Quiles, Anchurón, Jabalcón, Cuatro Vientos, En una palabra… y Vertijana. Participan, así mismo, las empresas de jamones y chacinas Mariscal y La Pequeña Fábrica, y los restaurantes Los Cerezos, El Lucero, La Estrella y El Guerra que acoge este año la cita.
El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, ha sido el encargado de dar a conocer los premios a los mejores vinos de este año. En el XXII Concurso de Vinos de Huétor Vega, en el que se han dado cita 28 muestras, ha resultado ganador José Arquelladas, de la Bodega El Corzo. Con el segundo premio, se ha distinguido a Eloy Molina, y con el tercero a la Bodega Márquez.
En el VIII Concurso de Vinos Torre de la Vela de Granada 2015, en el que se han presentado 56 muestras, han resultado reconocidos con el primer premio, dentro de la categoría de vinos blancos, el Mencal 2014 de Pago de Almaraes; en vinos rosados, Mil años un reino de Pago de Almaraes; en vinos tintos sin crianza en barrica, Veleta Tempranillo de Dominio Buenavista; en vinos tintos con crianza en barrica, Veleta Cabernet Sauvignon de Dominio Buenavista; en dulce natural, Cuatro vinos de la Bodega Cuatro Vientos; y en vinos espumosos, Veleta Monblanc de Dominio Buenavista.
Los demás premios de las distintas categorías se darán el mismo viernes, día de la inauguración, según ha especificado el alcalde de Huétor Vega para quien es esencial “apostar fuertemente por todos los restaurantes, bodegueros y tiendas de alimentación de nuestra comarca, no solo de Huétor Vega sino también de Monachil, Cájar y La Zubia y, cómo no, de Granada” pues “los vinos de Granada también están presentes, cada año más” sobre todo en el concurso Torre de la Vela.
Mariano Molina del Paso ha resaltado el aumento de participación de más del 50 por ciento que han experimentado las jornadas en los últimos años resaltando que “eso se de debe en gran parte al apoyo de la Diputación no solo económico” sino también de difusión lo cual ha redundado también en las nuevas perspectivas de su programación.
El presidente de Regamam, Rafael Márquez, ha invitado a los vecinos de todo el Área Metropolitana y el resto de la provincia para que disfruten de estas jornadas y ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial a las mismas solicitando a su vez a reforzar el apoyo de las instituciones en la “agilización de los trámites burocráticos” en el sector con la idea de “no frenar a ningún emprendedor” que quiera desarrollar su negocio.