Piden investigar a “los Romanones” por asociación ilícita o sectaria

Denuncia de RedUNE

Nueva denuncia de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad. RedUNE ha presentado hoy una querella dirigida al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, encargado de la causa por supuestos abusos sexuales de sacerdotes a menores, para que también los investigue por posible asociación ilícita o sectaria.

Esta entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro pretende que el juez Antonio Moreno acepte su personación en la causa como acusación popular, al igual que ya ha ocurrido con la asociación Proderechos del Niño (Prodeni).

El abogado de RedUNE, Jorge Luis Sánchez, ha informado a Efe de que el colectivo pretende así que, además de los supuestos abusos sexuales ya investigados, la causa pueda ser instruida también por el artículo 515 del Código Penal.

Concretamente en lo que se refiere a las asociaciones ilícitas que, incluso teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

RedUNE, ha detallado su letrado, entiende que de la denuncia del joven que destapó los supuestos abusos sexuales y de lo que ya se ha conocido del grupo de sacerdotes, puede derivarse que actuaron presuntamente como una asociación ilícita o sectaria.

“Vemos claramente rasgos sectarios, no creemos que sólo haya habido agresiones sexuales”, ha dicho Sánchez, quien opina que pudo haber por tanto abuso de debilidad sobre los menores afectados.

El presidente de RedUNE Juancho Domínguez ha explicado a Radio Granada que en España no se suele investigar por esta vía.

.

La asociación, que tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación, espera que el juez acepte su personación y que se le dé vista y copia de las actuaciones y ha avanzado que, en caso de que ésta fuera rechazada, presentará recursos de reforma y apelación.

La petición se produce después de que a finales del mes pasado el juez levantara el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación de los supuestos abusos sexuales a menores por parte de doce imputados, la mayoría sacerdotes, en un auto en el que planteaba la posibilidad de que algunos de delitos hubieran prescrito.

El instructor concedía además a las partes un plazo de diez hábiles, que concluyen la próxima semana, para que informaran sobre la posible prescripción de cada uno de los hechos atribuibles a cada imputado, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta que se interpuso denuncia.

El fiscal encargado del caso ya avanzó a Efe que creía que la “mayoría” de los delitos habrían prescrito aunque no el de los abusos sexuales con prevalimiento, mientras que la acusación particular ha considerado que los hechos “más graves” no estarían todavía prescritos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *