El cofrade Juan Manuel Cañizares fue el encargado de presentar este sábado el cartel de la empresa granadina Nexo Cocinas en la iglesia del Monasterio de las Comendadoras de Santiago. Con el título ‘Y en Granada…2015’ el cartel se ilustra con una fotografía del perfil de la Virgen de la Amargura sobre un fondo negro.
La edición del cartel por parte de esta iniciativa privada se suma a la difusión de la Semana Santa granadina en estas fechas previas a la Cuaresma, por lo que con esta estampa original el presentador aprovechó para hacer una alabanza a la advocación mariana de la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos. Con emocionadas palabras despertó en varias ocasiones el aplauso de los asistentes. Especialmente emotivo fue el pasaje en el que vinculó la devoción a la Virgen de la Amargura con el papel relevante que desarrollan las mujeres en el seno de la hermandad. Fue un auténtico homenaje a la figura de la mujer cofrade que igualmente enlazó con la admiración hacia las religiosas del convento, también mujeres y que son fundamentales para la actividad de esta hermandad del Realejo. Aquí puedes escuchar un fragmento:
.
Juan Manuel Cañizares compartió con los presentes una reflexión personal en ‘voz alta’ cargada de recuerdos y valores cofrades, todos ellos relacionados con la devoción a la Virgen de la Amargura.
Una vez finalizada la presentación del cartel la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado ofreció un concierto en el exterior del templo que generó mucha expectación, ya que se estrenó la marcha ‘Mara’ compuesta por Ignacio García y dedicada a La Amargura. Otro estreno musical, que se convirtió en la más llamativa sorpresa de la noche, fue la composición titulada ‘El legado de María’, formada por fragmentos de conocidas marchas de palio que sonaron con la identidad de los instrumentos de una banda de cornetas y tambores.
La noche del sábado en el barrio del Realejo dejó momentos para el recuerdo y sonidos cofrades que a buen seguro se escucharán de forma recurrente la próxima Semana Santa.