La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), empresa pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acoge mañana miércoles 11 de febrero en Granada el II Encuentro Profesional por la Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía. Con el lema ‘El camino recorrido’, en torno a 170 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía analizarán de forma conjunta el avance en la mejora de la atención perinatal a través de las líneas de trabajo del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, iniciado en 2007. . La jornada puede seguirse en directo a través de Internet en www.easp.es y a través de Twitter con el hashtag #PerinatalAndalucia.
En la jornada participan muy diversos perfiles profesionales de la atención perinatal: del ámbito de la atención hospitalaria y la atención primaria, matronas, personal facultativo de obstetricia, pediatría y medicina de familia o profesionales de la enfermería, además de otros profesionales relacionados con la atención perinatal.
El encuentro, que se inicia a las 9.30, busca la participación de todas las personas asistentes. Por ello combina las sesiones plenarias con talleres participativos. En plenario, como coordinador del proyecto en los últimos años Francisco José Pérez Ramos imparte la conferencia inaugural, en la que ofrecerá un recorrido por los ocho años que lleva la iniciativa, destacando que Andalucía ha sido una de las Comunidades Autónomas pioneras y más activas para la mejora de la calidad de la atención perinatal ofrecida en los servicios sanitarios públicos.
A continuación la ginecóloga y responsable del Área de partos del hospital San Cecilio de Granada, África Caño Aguilar, modera una mesa de reflexión y diálogo compartido en la que participan con su experiencia siete profesionales de los servicios sanitarios públicos y asociaciones. Juntos debatirán cómo la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes ha supuesto una mejora de la atención perinatal en Andalucía, y plantearán cuáles son los retos pendientes.
Por la tarde, se celebran siete talleres de trabajo multidisciplinares que tendrán en torno a 20 asistentes en los que habrá participación abierta. Las conclusiones se pondrán en común al final de la jornada en plenario, en la que también se ofrecerá una evaluación del impacto del proyecto, que en líneas generales ha tenido una buena acogida, con un alto compromiso e implicación profesional, que han logrado una aplicación directa en su práctica profesional y por tanto también en la población, que es el objetivo último de esta iniciativa.
Información y sensibilización
El principal objetivo del proyecto ha sido la mejora de la atención al parto y nacimiento, por lo que se ha trabajado en la atención natural al parto normal, el incremento del protagonismo de las mujeres, garantizar su derecho a la información y toma de decisiones, implicar a las parejas, potenciar el vínculo entre progenitores y criaturas nacidas desde el mismo momento del nacimiento, y promover la lactancia materna. En este aspecto, fue pionera al adelantarse a los planteamientos de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2010.
La principal herramienta de sensibilización para la humanización del parto ha sido la difusión de información. Concretamente, el desarrollo de una Estrategia Formativa entre iguales iniciada en 2008. Además de la formación, piedra angular del proyecto, se ha trabajado en diversos canales de comunicación: la web general www.perinatalandalucia.es; difusión a través de redes sociales; una red de lactancia a través de Internet; promoción, asesoramiento y apoyo para acreditación según el estándar IHAN de centros sanitarios; un proyecto de adecuación de indicaciones de cesáreas; consultas ginecológicas provinciales adaptadas para mujeres con discapacidad; documentación y materiales audiovisuales sobre planes de parto o embarazo; sistema de evaluación de indicadores cuantitativos, o una evaluación cualitativa del impacto percibido por las y los profesionales.
Formación en la EASP
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha coordinado la Estrategia Formativa, que con la realización de 196 cursos ha formado 4.915 profesionales, de manera innovadora, mediante un sistema de formación de formadores o formación en cadena que permite que la sensibilización hacia un modelo humanizado de atención se traslade entre iguales. De inicio, se empezó con cursos presenciales tanto en la EASP como en los propios centros sanitarios, y a partir de 2012 se desarrollaron también cursos virtuales, que han facilitado un mayor acceso a la formación. Además, desde 2008 está en proceso de evaluación continua y de revisión de nuevas necesidades que ha renovado las formas de difusión, entre otros aspectos.
Los cursos se iniciaron con elementos de conceptualización del modelo humanizado de atención para una primera toma de contacto y sensibilización, para pasar después a una mayor profundización en conocimientos y habilidades específicas. Además de cursos de atención neonatal (56 ediciones) y de atención al parto (54), también se ha formado en lactancia (46), humanización (16), comunicación (13), preparación del parto (7), bioética (2) y discapacidad (2).
Esta formación, coordinada desde la EASP por la profesora Gracia Maroto navarro, y en la que han participado más de 100 profesionales de la salud como personal docente, además de otros ámbitos y de asociaciones ciudadanas, ha cosechado una alta satisfacción del alumnado, que tiene perfiles profesionales muy diversos: matronas, personal facultativo (obstetricia, pediatría, anestesistas, médicos/as de familia), profesionales de la enfermería y otros/as profesionales relacionados/as con la atención perinatal.