Domingo Puente Marín, el peluquero de la base aérea de Armilla que en 1997 murió, a los 52 años, víctima de un coche bomba de ETA, ha sido homenajeado hoy en Güéjar Sierra, su localidad natal, al cumplirse dieciocho años de su muerte.
Según el Ayuntamiento, unas 200 personas, entre vecinos y familiares, se han sumado al acto, en el que también han participado miembros de la corporación municipal y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, junto a representantes de la base aérea de Armilla y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Escucha al alcalde:
.
Fue en 2005 cuando los grupos políticos del Ayuntamiento de Güéjar Sierra decidieron aprobar cada 10 de febrero como gesto en memoria de su paisano y de todas las víctimas del terrorismo.
Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio tras la lectura de las obras galardonadas en el VIII Premio Literario Domingo Puente Marín “Por el pensamiento libre y la democracia”.
Por su parte, el alcalde, José Antonio Robles (PP), ha condenado cualquier manifestación de la violencia que haga uso de la libertad de expresión y la cultura.
Los terroristas activaron el explosivo en las inmediaciones de la urbanización Jardín de la Reina de Granada, junto a la carretera de Armilla el 10 de febrero de 1997, al paso de una furgoneta del Ejército del Aire que se dirigía hacia la base aérea y que era habitualmente utilizada por personal civil y militar que prestaba allí sus servicios.
Como consecuencia de la explosión falleció Domingo Puente Marín, que trabajaba como peluquero en la base, y resultaron heridas otras diecisiete personas.