AUDIO: Investigación por supuesta denuncia falsa del PSOE contra el alcalde de Granada

"El PSOE no pidió perdón"

El alcalde, en septiembre de 2013 cuando acudió a declarar

El alcalde, en septiembre de 2013 cuando acudió a declarar

Un Juzgado ha abierto diligencias previas de investigación por presunta acusación o denuncia falsa contra el grupo municipal del PSOE de Granada, después de que fuera archivada la causa iniciada a raíz de una querella de los socialistas en la que acusaban al alcalde, José Torres Hurtado (PP), de prevaricar.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada admite así la querella criminal presentada por el alcalde por presunta acusación o denuncia falsa contra los ocho ediles del grupo socialista en la oposición, entre ellos el portavoz y candidato a la alcaldía, Francisco Cuenca.

La causa iniciada a raíz de la denuncia presentada por el PSOE y luego archivada está relacionada con una operación urbanística en el Cerrillo de Maracena que, según hacían constar los socialistas en su querella, habría generado a las arcas municipales una merma de un millón de euros.

En el marco de esa causa el alcalde tuvo que declarar en calidad de imputado junto a varios promotores y el presidente de una entidad financiera.

Una vez que fue sobreseída, el alcalde presentó una querella contra los concejales del PSOE por denuncia falsa por la que ahora ha abierto diligencias el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

El portavoz del equipo de gobierno Juan García Montero ha dicho a Radio Granada que el PSOE tuvo la ocasión de pedir perdón y no lo hizo:

.

En el auto, el juez fundamenta la apertura de diligencias previas en los argumentos dados en su día por el Juzgado de Instrucción 1 de Granada para archivar la causa y por la Audiencia de Granada para luego ratificar el sobreseimiento.

Entre otras consideraciones, recuerda que el Juzgado de Instrucción 1 consideró “sorprendente” que los querellantes -los ediles del PSOE- afirmaran que no tuvieran conocimiento del cambio de uso de una parcela, máxime cuando se había votado a favor.

Entiende el juez que de todo ello se deriva “indiciariamente” que los ahora querellados eran “conocedores y participaron en la toma de decisiones de los acuerdos o procedimientos” seguidos en el Ayuntamiento y que denunciaron como “oscurantistas y adoptados sin que se les diera conocimiento y participación”.

Por ello, acuerda la apertura de diligencias previas y otorga al alcalde un “interés legítimo y personal” como querellante en cuanto que “se vio afectado personalmente por las imputaciones vertidas en la querella contra él y por el curso del proceso originado por dicha querella”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *