El joven denunciante pide que continúe la investigación por abusos sexuales contra los dos seglares y los 10 curas

'corrupción de menores', a todos

El abogado del joven de 24 años que motivó la investigación a un grupo de sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores ha pedido al juez instructor que prosiga el procedimiento contra los doce imputados al entender que no ha transcurrido el plazo legal para la prescripción de los delitos.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, en poder de Radio Granada, señala que el procedimiento debe seguirse “por todos sus trámites” contra todos los que figuran como imputados en las diligencias por los delitos de agresión y abusos sexuales y de corrupción de menores.

Según las alegaciones presentadas, “de manera general” a todos los imputados se les puede imputar un delito de corrupción de menores.

Respecto a los cuatro únicos imputados que fueron detenidos, entre los que se encuentran el padre Román -considerado cabecilla del grupo-, advierte de su “participación activa y directa” en los hechos “de naturaleza exhibicionista y pornográfica” a los que presuntamente sometieron al denunciante desde 2003 a 2007.

Los ocho imputados restantes, en su mayoría también sacerdotes, participarían en el delito de corrupción de menores en su modalidad “omisiva, comisión por omisión”, según la acusación particular.

Por ello, respecto de todos los imputados, el representante legal del joven denunciante considera que, al estar castigado el delito imputado de corrupción de menores, en su modalidad agravada, con pena que oscila entre cuatro a ocho años, es “innegable” que no habría transcurrido el plazo de diez años que establece la ley.

Por lo tanto, entiende que deberá proseguir el procedimiento contra todos y cada uno de los imputados, que han declarado como tales en el seno del presente procedimiento y contra quienes la Fiscalía formuló en su día la oportuna denuncia.

Finalmente, dado que recoge que se trataría de delitos “conexos”, cometidos además en el mismo espacio temporal y alguno de ellos castigado con pena superior a los nueve años, se anticipa ya a instar del Juzgado a que dicte auto de incoación de sumario.

Todo ello, sin perjuicio de dictar luego el auto de procesamiento, cuando las diligencias que se hallan pendientes de practicar se incorporen al procedimiento.

Estas alegaciones de la acusación particular han sido presentadas después de que, a finales del mes pasado, el juez levantara el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación de los supuestos abusos sexuales a menores por parte de un total de doce imputados.

El instructor concedía a las partes un plazo de diez hábiles, que ha concluido precisamente hoy, para que informaran sobre la posible prescripción de cada uno de los hechos atribuibles a cada imputado, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta que se interpuso denuncia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *