La hermandad del Cautivo celebró anoche el primer cabildo del curso donde, entre otros temas de carácter interno, se trató un nuevo proyecto patrimonial para esta corporación franciscana. La iniciativa de la junta de gobierno es realizar un nuevo paso para la imagen de Jesús Cautivo y para lo cual se presentaron tres proyectos diferentes: de Francisco Verdugo, de Sevilla; Manuel Oliva, de Chiclana de la Frontera y José Manuel Martínez, de Granada.
Los hermanos, después de conocer el contenido de los proyectos, eligieron mayoritariamente el diseño presentado por el hispalense Francisco Verdugo (26 votos) frente a los otros dos dibujos que recibieron un sólo voto y los tres votos en blanco que se emitieron. Las medidas del nuevo paso, que se sustituirá al que actualmente usa la hermandad, posee unas medidas mayores al del anterior, con 2,20m de ancho y 4,40 de largo. La ampliación del paso, sin duda, deja abierta la posibilidad de incorporar un misterio a la imagen de Jesús Cautivo aunque el hermano mayor, Jesús Samuel Lozano, remarcó que, en cualquier caso, eso no se producirá hasta que el paso no esté concluido ya que es imposible para el erario de la corporación afrontar simultáneamente los dos proyectos.
La intención de la hermandad es que el nuevo paso esté en las calles para la Semana Santa de 2016 y lo hará en carpintería y manteniendo, de forma provisional, los faroles de las esquinas. Asimismo, la imagen del maniatado de Dubé de Luque se presentará provisionalmente sobre una peana para realzar la figura. Y aunque el diseño elaborado por Francisco Verdugo, según se indicó en el cabildo, está concebido para ser dorado será el cabildo general de la hermandad quien decida en su momento si finalmente recubrir la talla con pan de oro o barnizarlo.