La Guardia Civil ha detenido a tres personas por estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que habrían perjudicado a veinte personas de varias provincias en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando una persona denunció la utilización ilegitima de su DNI y, por otra parte, posibles estafas en su nombre a terceras personas mediante internet y dispositivos móviles, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en la región.
Este hecho alertó a la Guardia Civil que comenzó una investigación para buscar las cuentas donde se habían realizado los ingresos bancarios por la presunta venta de productos y se encontraron con que el único nexo en común era la identidad de la víctima.
Continuaron las investigaciones y lograron averiguar que había tres implicados y a finales del pasado mes de enero fueron detenidos J.B.M., de 19 años; R.R.A., de 23 años, y J.A.R.A., de 25, todos vecinos de Bolaños de Calatrava, como presuntos autores de ocho delitos de usurpación de estado civil, ocho faltas de estafas, un delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
El modus operandi utilizado consistía en engañar y hacerse con los datos del DNI de una víctima para anunciar productos en su nombre en diversas páginas de anuncios en internet y aplicaciones móviles, vendiendo teléfonos móviles de última generación y consolas.
Tras establecer contactos con los estafados enviaban el DNI de la víctima, obtenido de forma fraudulenta, y así establecían una relación de confianza con los estafados, a los que informaban de que para mandar los productos anunciados debían realizar un ingreso en un número de cuenta.
Una vez realizado el ingreso, se extraía de la cuenta y nunca enviaban el producto comprado.
Con la detención de estas personas se ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas por Internet que ha afectado a veinte perjudicados de las provincias de Gerona, Barcelona, Granada, Alicante, Ciudad Real, Sevilla, Cuenca, Toledo, Jaén, y Huelva.
La cantidad estafada asciende a 6.400 euros y los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de guardia de Manzanares y Almagro.