CCOO confía en duplicar las firmas para impulsar una ILP sobre renta básica

Medida posible

carbonero ricardo flores

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, se ha mostrado hoy convencido de duplicar las 40.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento andaluz sobre una renta básica que saque de la exclusión a familias sin ingresos.

Carbonero ha recalcado que la ILP, que impulsa junto a otros sindicatos, plataformas sociales y asociaciones como UGT, Facua o Primavera Andaluza, duplicará los apoyos ciudadanos suficientes para alcanzar la discusión y análisis parlamentarios y ha defendido que se trata de una actuación “justa e imprescindible”.

El secretario general de CCOO de Andalucía ha explicado que en menos de un tercio del tiempo previsto para alcanzar las firmas necesarias ya han logrado casi todas las adjudicadas al sindicato y se ha mostrado convencido de que duplicarán los apoyos ciudadanos para que “entre en el Parlamento”.

“Vamos a rebasar con creces el mínimo de firmas porque no queremos ir con las justitas, queremos ir con poderío”, ha recalcado.

Carbonero ha anunciado durante una rueda de prensa en Granada que reivindicarán esta renta básica a todos los partidos políticos y les exigirán que “no sólo la asuman durante la campaña electoral” sino que se comprometan desde el inicio a garantizar por ley unos ingresos mínimos que saquen “de la exclusión a los más perjudicados por la crisis”.

El sindicato ha detallado que 38 de cada cien andaluces carecen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con más de 280.000 hogares sin ningún tipo de ingreso, por lo que reivindica una prestación económica mensual, con un plan individualizado, para garantizar una vida digna a cada andaluz.

El secretario general de CCOO Andalucía ha puntualizado que plantean una renta básica “sujeta a rentas, que no sea universal” y con una cuantía que variaría en función de los ingresos y de las personas que componen cada unidad familiar, a lo que suman atención a las necesidades de vivienda, formación y servicios sociales.

El sindicalista ha apoyado la viabilidad de la ley de renta básica porque ejecutarla “no necesitaría mucho más presupuesto” que el que ya destina la Junta de Andalucía a ayudas similares y han marcado entre los 420 y los 680 euros de ingresos el máximo para recibir esta renta básica.

La ILP incluye la posibilidad de compatibilizar la renta básica con otras ayudas y la creación de un plan individualizado para propiciar la inclusión del afectado, que tendrá la obligación de participar en las actividades de dicho plan y no rechazar las ofertas de empleo que le derive el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *