Será este sábado cuando las calles de la localidad se impregnen de la euforia carnavalesca con la que los vecinos y vecinas de Güéjar Sierra viven cada año esta fiesta llena de espectáculo y colorido. Para ello, el Ayuntamiento ya tiene preparados todos los detalles de una programación que abrirá a primeras hora de la tarde con el sepelio de la zorra “Arpía María”, tradición recuperada el pasado año con la que los güejareños dan por zanjadas aquellas posibles rencillas y malentendidos que hubieran tenido lugar a lo largo del año.
“Esta representación carnavalesca forma parte de nuestras raíces culturales y es por ello que decidimos recuperarla para que no se pierda jamás, y así nuevas generaciones de güejareños la conozcan y mantengan fielmente a como marca la tradición”, ha manifestado el alcalde José A. Robles sobre esta particular parodia que aún se mantiene viva en pueblos de la Alpujarra como Pampaneira, Bubión o La Taha.
La tradición cuenta que la zorra – animal astuto y dañino para el pueblo – será sacada en andas por un grupo de máscaras que la paseará por las calles del pueblo acompañada del alcalde, el cura, los monaguillos y la veterinaria, quien certificará su muerte una vez finalizado el recorrido. Durante el trayecto y al paso de la comitiva, las gentes del lugar arrojarán sobre la zorra aquellos objetos relacionados con algún hecho desagradable y los monaguillos repartirán “el pater noster” entre el público con una escupidera de vino blanco, chorizos y morcillas.
La zorra, que este año protagoniza el cartel oficial del Carnaval en Güéjar Sierra, encuentra su triste final en la Plaza Mayor, donde tras el sermón del cura arde entre las llamas en la que es una alegoría a las desgracias pasadas y la ilusión por el comienzo de un año nuevo.
“Lamentablemente, este desdichado animal volverá a aparecer el próximo año pues como dice el sermón ‘nacerá en algún lugar de la misma umbría’ y otra vez volveremos a reunirnos para enterrar cualquier disputa o controversia entre los vecinos”, ha añadido el primer edil.
Tras el sepelio de la zorra, en el escenario de Plaza Mayor arrancará el concurso de disfraces convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El jurado del Carnaval valorará la originalidad e ingenio de los participantes y otorgará un total de 12 premios repartidos en categorías infantil y adulta a nivel individual y también de agrupaciones. En total se repartirán más de 1.100 euros en premios.
Más información en www.guejarsierra.es.