Los precios cayeron el 1,7 % en enero en Andalucía, con lo que en lo que la inflación respecto al mismo mes del pasado año se sitúa en el -1,4 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mayor caída en enero se ha producido en Vestido y calzado, un 16,1 %, por el efecto de las rebajas, aunque en el índice interanual cayó más el Transporte, un 7,7 %, como efecto de la bajada del precio del petróleo.
En enero también bajó el Transporte, un 2,7 %, Ocio y cultura, un 1,4 %, Menaje, un 0,7 %, Comunicaciones, un 0,5 % y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 %.
Los sectores donde subió el Índice de Precios de Consumo (IPC) en enero en Andalucía fueron Vivienda, un 0,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,6 %, Medicina, un 0,2 %, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1 %; mientras los precios se mantuvieron en Enseñanza.
El IPC bajó en todas las provincias andaluzas, por encima de la media en Jaén (-2,1 %), Almería y Granada (-1,9 %) y Córdoba y Huelva (-1,8 %); se quedó en la media del -1,7 % en Málaga; y bajó menos de la media en Cádiz y Sevilla (-1,5 %).
En el conjunto del país la tasa de variación anual del IPC registró un descenso del 1,3 %, tres décimas más de lo que lo hizo en diciembre, y en tasa mensual la caída fue del 1,6 %.
La tasa anual de la inflación subyacente -que excluye alimentos frescos y productos energéticos- subió dos décimas en enero, hasta el 0,2 %.
La tasa interanual del IPC bajó en enero en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria donde los precios se abarataron un 2 %, un 1,8 % y un 1,7 % respectivamente.