Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha garantizado su viabilidad financiera y ha considerado que los datos económicos expuestos este viernes por el comité de empresa han sido interpretados “torticeramente”, censurando que se denuncien pérdidas continuadas y reducción de derechos cuando “cerca del 50 por ciento del gasto corresponde al capítulo de personal”.
En declaraciones a Europa Press, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha achacado las críticas del comité de empresa a que “están diseñando su estrategia ante las elecciones sindicales, previstas para el mes de marzo”. “Todos los años tocan movilizaciones. Este año se estaban haciendo esperar”, ha añadido.
López ha advertido de que “Cetursa no tendría pérdidas si no invirtiera y si después de Semana Santa, como hacen todas las estaciones, todo el personal fuera despedido y no asumiéramos la responsabilidad y el compromiso por mantener la actividad los doce meses del año, buscando la rentabilidad social en lugar de la económica, que parece que es la única preocupación del comité de empresa”.
Así, ha defendido que en las últimas cinco temporadas se están pagando inversiones que superan los 46 millones de euros, todo con capital propio de la empresa, “pero sin poner en riesgo nuestra viabilidad financiera, tal y como se ha puesto de manifiesto en varios informes realizados por expertos independientes”.
“Estamos pagando dos remontes, Telecabina Borreguiles, Telesilla Emilio Reyes, rediseño del Telesilla Montebajo, una balsa nueva de 100.000 metros cúbicos de agua, modernización y renovación del snowpark con la instalación del halfpipe”, ha argumentado la consejera delegada, que ha instado al comité de empresa a explicar “qué haría Sierra Nevada sin el segundo telecabina y la segunda balsa”.
“Esta temporada por ejemplo no habríamos podido abrir sin esta capacidad de innovación y que explique cómo gestionaríamos a cerca de un millón de clientes sin el telecabina”.
López ha mantenido que los únicos recortes aplicados se corresponden con las medidas de austeridad del conjunto del sector público andaluz, “que han sido avaladas por sentencias judiciales” y ha recordado que “todos los empleados públicos están haciendo un esfuerzo, los de Cetursa también”.
Aún así, añade, “son los trabajadores de estación de esquí mejor pagados de España: el salario medio mensual de un trabajador fijo de Cetursa Sierra Nevada es de 2.551 euros y de un trabajador fijo discontinuo es de 1.757 euros”.
“Cetursa paga al año más de siete millones de euros en amortizaciones como consecuencia de su nivel de inversión mantenido en el tiempo. Si parásemos nuestro nivel de inversión, no tendríamos pérdidas acumuladas sino beneficios”.
En cuanto a la reducción del personal fijo discontinuo al que alude el comité de empresa, ha querido aclarar que el conjunto de trabajadores fijos discontinuos están contratados y hay también trabajadores eventuales que se han incorporado.
“Para mejorar la empleabilidad y las alternativas de empleo, se están llevando a cabo varias iniciativas que pasan por la diversificación de la actividad de Cetursa Sierra Nevada en invierno (incorporando nuevas actividades y líneas de negocio, tales como incentivos a empresas y otros colectivos) y desarrollando el verano que tiene niveles de crecimiento aceptables”.
Asimismo, considera una “frivolidad y una temeridad irresponsable” decir que se están reduciendo las medidas de seguridad laboral, cuando los informes de la mutua “demuestran el descenso de la siniestralidad y cumplimos con toda la normativa”.