El patio del C. P “Las Alhomas” de Casanueva-Zujaira se ha llenado este medio día de antifaces azules, una prenda que ha convertido por unos minutos a los cerca de 300 escolares del centro en Superhéroes en la lucha contra el cáncer infantil.
Alumnado y profesorado participaban así en un acto promovido por la “Federación Española de Padres de Niños con Cáncer” para concienciar de la importancia de la detección temprana de dicha enfermedad de cara al “Día Internacional del Niño con Cáncer” que se conmemora el próximo domingo 15 de febrero.
“Los niños, como Superhéroes que somos, tenemos poderes mágicos. A pesar de ello, a veces caemos enfermos, igual que los adultos. En ese caso, hay distintas maneras de curarnos: algunas son divertidas, como las pastillas de colores, un jarabe de fresa, o simplemente un “sana, sana, culito de rana”. Otras no lo son tanto, como las inyecciones, las pruebas médicas o los días sin salir. Pero, aunque no nos gusten, las tenemos que tomar cuanto antes, para volver a jugar a la calle. En el Día Internacional del Niño con Cáncer nos hemos vestido con nuestro traje de Superhéroe para leer el manifiesto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Y así, ayudarles con nuestros súper poderes. Hoy queremos hablar de un remedio para curarles: la Detección Temprana”…así comenzaba el manifiesto que ha sido leído por cuatro alumnos de 1º y 2º de ESO ante el resto de sus compañeros.
Tal y como ha explicado el director del centro, Oscar Granados, mediante este sencillo acto se ha dado respuesta a la petición de Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) se han unido para elaborar una guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil.
El acto ha finalizado con el reparto de piruletas azules para todos los participantes en la a una gran sonrisa le acompañaba la frase “Esta piruleta no tiene precio, tiene poderes mágicos”