La Junta está a la espera de que el ministerio del ramo le informe a lo largo de estas semanas de la estrategia global sobre el plan de atención a los enfermos de hepatitis C, aunque se anticipará si no lo tienen antes del viernes, según ha dicho hoy la consejera de Salud, María José Sánchez.
La consejera, que se ha reunido en Maracena con profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Granada, ha señalado a los periodistas que el protocolo de atención a enfermos de hepatitis C se está aplicando en Andalucía de acuerdo con lo se pactó en el ámbito del consejo interterritorial de salud.
Ante la necesidad de ampliar el colectivo de personas a incluir en este protocolo, la Junta se anticipará, “como ya hizo con el anterior grupo de afectados”, si el ministerio no le informa antes del viernes, ha señalado.
“Queremos seguir trabajando en coordinación con el ministerio porque éste no es un problema de una comunidad, sino de toda España y por lo tanto del sistema nacional de salud”, según la consejera, que entiende que debe haber una estrategia de precios que haga “sostenible” el acceso a los nuevos medicamentos.
Y eso, ha dicho, “no lo pueden decidir los políticos”, sino los profesionales, que son los que tienen que decidir “cuáles son los mejores tratamientos”.