Granada acoge el estreno nacional del espectáculo “No duerme nadie”, una propuesta que fusiona música y baile para recuperar las conversaciones que mantuvieron Federico García Lorca y La Argentinita en 1931 para seleccionar la decena de canciones populares de un disco que ahora resucita.
El bautizo del hijo de unos amigos en común convirtió a Federico García Lorca y a Encarnación López Júlvez, La Argentinita, en compadres, una relación que creció con las cartas enviadas de un lado al otro del Atlántico, con versos compartidos y añoranzas, y que dejó en 1931 una decena de canciones populares ya casi eternas.
“Anda Jaleo”, “Los cuatro muleros” o la “Nana a Sevilla” se grabaron en discos de pizarra gramofónicos para convertirse en obras clave del cancionero popular que ahora se convierten en un espectáculo de música, teatro, danza, poesía y mucho arte.
El proyecto nació en la misma ciudad de Nueva York a la que escribió el poeta, se estrenó en octubre y recala ahora en España de la mano de sus artistas, la bailaora Eva Manzano y el cantautor Juan Trova, que se reencarnarán sobre el escenario en los jóvenes Federico y Encarnación.
“No duerme nadie” pretende trasladar al espectador hasta aquel salón neoyorquino en el que Lorca y La Argentinita se sentaron para compartir una copa de vino y decidir el repertorio de su disco, lo que hicieron mezclando la música y las emociones, los recuerdos y los versos.
Juan Trova ha detallado a Efe que el espectáculo reinterpreta la relación entre los dos artistas para reproducir las figuras de Lorca y La Argentinita con una recreación imaginaria de cómo podría ser una reunión entre ellos para presentar su arte pero, también, su amistad.
Con un vestuario de los años treinta y una escenificación sencilla, Manzano y Trova se convertirán en Lorca y La Argentinita para unir la danza, el flamenco, el verso de Federico y la teatralización de su amistad desde un montaje que incluye la lectura de algunas de las cartas que intercambiaron y la musicalización de algunos versos del poeta granadino.
“Según lo que nos ha dado cada tema, por ahí hemos tirado. Algunas canciones suenan más populares, pero otras con palos flamencos como la bulería o por blues”, ha explicado Eva Manzano.
El espectáculo se presentará el próximo viernes en el Teatro CajaGranada para girar después por España y Cuba, aún sin fechas cerradas, y reflejar la amistad entre dos artistas unidos también en sus vidas personales.
“Queríamos homenajear esa unión artística que iba más allá del escenario, porque nunca se había profundizado en esa complicidad que había entre Lorca y La Argentinita”, ha explicado Trova.
Esa querencia, la complicidad y la amistad que compartieron los los dos compadres y que materializaron en un cancionero popular se refleja también en los dos artistas, encargados de encarnar a Lorca y La Argentinita en un espectáculo en el que primará además la interacción con el público.
La presentación del espectáculo, en el emblemático restaurante Chikito de Granada, ha sido también un homenaje al desaparecido Café Alameda, en la misma ubicación y donde en los años 20 nació la tertulia bohemia el Rinconcillo, que reunió a poetas, escritores, periodistas, artistas y músicos y donde se organizó, en 1922, el primer concurso nacional de Cante Jondo.
(María Ruiz. EFE Granada)