El Teatro Alhambra de Granada acoge este miércoles el estreno en España de la obra ‘The blue boy’, de la compañía The Brokentalkers, un espectáculo que mezcla la danza y el teatro para denunciar los casos de maltrato infantil en los reformatorios gestionados por la Iglesia católica en Irlanda, después de que los revelara el llamado ‘informe Ryan’ en 2009.
A partir de este asunto, Brokentalkers ha creado un montaje basándose en los testimonios de las víctimas, reproducidos por una voz en off en el escenario. De esta manera ‘The blue boy’ consigue “trascender el documental para recrear un ambiente deliberadamente turbio a través de una interpretación que traduce con pudor la violencia insufrible del tema”, informa el Teatro en una nota.
Los intérpretes, con el rostro extrañamente deformado por una careta de papel, evocan este universo de terror con movimientos coreografiados, amplificados por una banda sonora obsesiva y por potentes efectos de iluminación y proyecciones de vídeos.
La compañía Brokentalkers, fundada en el 2001 y dirigida por Feidlim Cannon y Gary Keegan, se distingue por la calidad y la singularidad de sus creaciones, que combinan textos originales, material de archivo, cine, vídeo y danza.
Sus espectáculos sobre el mundo actual, en los que emplean formas poco convencionales, se apoyan en una labor preparatoria muy minuciosa de investigación y de documentación. Su preocupación por la verosimilitud se traduce en la exigencia de sus creaciones que buscan representar el mundo con una precisión poco frecuente.
La compañía ha actuado por todo el mundo, y ha llegado a los escenarios de Inglaterra, Finlandia, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y estará finalmente este miércoles en Granada.