Güéjar Sierra entrega al Comedor Social de San Juan de Dios una ayuda de 4.800 euros

“Mil jarras solidarias”

SONY DSC

El alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, ha mantenido esta semana un encuentro con el Rector de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, con objeto de hacerle entrega como representante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la colecta solidaria por la venta de un millar de jarras durante la vigésima edición de la Fiesta de la Asadura. La cantidad, que asciende a 4.799,10 euros, será destinada al programa “Desarrollo Solidario” de la Obra Social de la OHSJD que da cobertura asistencial a personas en riesgo de exclusión social en la provincia.

“Desde 2010 que decidimos poner en marcha esta iniciativa y gracias a la colaboración de quienes aportan su granito de arena adquiriendo estas jarras, hemos puesto nuestros cinco sentidos en ayudar a quien más lo necesita, escuchando las demandas que nos han hecho colectivos y particulares”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, anteriores ediciones de las “Mil jarras solidarias” han contribuido con entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos, e incluso se han destinado los beneficios a acciones de cooperación internacional como la ayuda humanitaria a Haití junto a otras iniciativas más cercanas como la del pasado año con las pequeñas Carmen y Lucía, a quienes el Ayuntamiento destinó todo lo recaudado con el fin de contribuir a la financiación de un tratamiento con el que mejorar su calidad de vida.

En este año, el Ayuntamiento decidió que fuera la Orden de San Juan de Dios “por su dimensión social y compromiso con los más necesitados”. “Su labor es encomiable y por ello merecen esta aportación, además de porque es nuestro deber apoyar este proyecto de atención integral a los granadinos más desfavorecidos y que no cuenta con más financiación que la de los donativos de instituciones y particulares”.

El Comedor Social de San Juan de Dios es parte fundamental de ese proyecto con una actividad que se inició en 1987 y 28 años después se mantiene activo con el apoyo de un equipo de voluntarios. “A día de hoy, al comedor acuden alrededor de 120 personas diarias, a ello se suma el reparto de bolsas de alimentos a más de 150 familias o la entrega de raciones diarias para llevar a casa”, explica Fray Juan José Hernández.

“Además, la Obra Social se encarga también de ofrecer un servicio de duchas y ropa para transeúntes, y un dispensario médico y odontológico gratuito para personas con exclusión social”, explica el también capellán del Hospital de San Rafael y del Hospital de San Juan de Dios.

De este modo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pretende cubrir las necesidades básicas de alimentación y aseo personal, así como mejorar la calidad de vida, favorecer la rehabilitación y reinserción social de las personas más desfavorecidas. En esta labor resulta esencial el trabajo de equipo de voluntarios, ya que su aportación es clave en las tareas de acompañamiento y humanización de la asistencia del Hospital, Colegio y Comedor Social, así como el apoyo a los proyectos de cooperación internacional.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *