La Universiada de Invierno 2015, considerada los “Juegos Olímpicos” de los universitarios, ha reportado un impacto mediático cercano a los 10 millones de euros a Granada, en cuya economía ha supuesto un retorno directo de 6,02 millones en hostelería, alojamientos y contrataciones de servicios.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha presentado hoy un balance de la vigésima séptima edición de este evento deportivo, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro.
.
Según la estimación hecha por el comité organizador, el impacto directo en la economía de Granada ha sido de 6,02 millones de euros, de los 1,8 corresponderían a 16.000 pernoctaciones, 726.000 euros al gasto medio de los participantes acreditados y otros 3,5 millones a contrataciones de empresas de servicios.
Respecto al impacto mediático, el coste en publicidad de las noticias publicadas en prensa escrita, páginas web e informativos de radio y televisión ascendería a unos 10 millones de euros.
El evento deportivo celebrado durante once días ha supuesto sólo en Teledeporte 21 horas de emisión en directo, a las que se suman otras 162 horas desde el punto de vista internacional, lo que arroja una audiencia media de 45 millones de personas entre medios de comunicación españoles y extranjeros.
La página web de la Universiada ha recibido 332.000 visitas durante los últimos 30 días y desde 162 países diferentes, de las cuales 79.000 procedían de Granada, 37.000 de Rusia y 26.000 de Japón, mientras que la aplicación oficial para teléfonos móviles ha supuesto 3.355 descargas.
A lo largo de los once días que ha durado la Universiada más de 70.000 personas han pasado por diferentes escenarios de competición, para la que había un total de 4.309 participantes acreditados.
De ellos, 2.420 eran personas pertenecientes a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), entre atletas, técnicos, jueces y personal, procedentes de 540 universidades representadas y de 41 países.
En nombre del comité organizador, el alcalde ha considerado todos estos datos como “muy satisfactorios” que, en su opinión, demuestran que Granada tiene “capacidad suficiente” para albergar cualquier tipo de evento internacional.
Según los organizadores, cada una de las administraciones participantes aportó una inversión de dos millones de euros, a lo que hay que restar las cuantías aportadas por los patrocinadores del evento, para el que ha habido que abonar un canon a la FISU de tres millones de euros.