El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro de la dirección andaluza de IU, Diego Valderas, ha pedido a la Junta un compromiso con la ciudadanía y contra la corrupción y le ha instado a echar de las instituciones a “quien meta la mano en la caja, sea quien sea”.
Valderas ha hecho estas declaraciones en Granada a preguntas de los periodistas y ha resaltado que los candidatos de su partido tienen en el ADN la honradez, característica central para generar confianza en una ciudadanía “cansada de tanto mangante”.
Ha recordado que durante los tres años de pacto con el PSOE, IU fue capaz de mantener “un Gobierno con una actitud tremendamente firme y contundente frente a la corrupción, y el nuevo Gobierno de la Junta tiene que tener ese compromiso para que nadie que meta la mano en la caja puede estar ni permanecer en ninguna institución sea la persona que sea”.
Ante la citación del juez del Tribunal Supremo encargado de los ERE para que declaren como imputados los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, Valderas ha explicado que corresponde al PSOE hacer un debate interno sobre su expulsión y ha recalcado que “si otros no actúan será su responsabilidad”.
Ha apuntado además que durante la coalición se planteó y “se cumplió” que nadie con imputaciones se mantendría “y la prueba es que Griñán tuvo que dimitir” para dejar en consejerías gente que “no tenía nada que ver con estar tocados con elementos de imputación o corrupción”.
Sobre posibles pactos con el PSOE tras las elecciones del próximo 22 de marzo, Valderas ha apuntado que la sociedad “cansada del bipartidismo” está deseosa de un gobierno de cambio y que mientras PP y PSOE representan “propuestas del pasado”, IU quiere ofrecer alternativas de cambio y de futuro, “las que ha querido apartar Díaz al dejar el pacto en la cuneta”.
“No me planteo que el PSOE necesite a IU, me tendré que plantear quién está dispuesto a venir al cambio, y hoy no hay otra fuerza que represente a la izquierda con más solvencia y manos limpias que IU”, ha apuntado Valderas.
El exvicepresidente de la Junta ha participado en una concentración contra la pobreza energética, ha exigido a la Junta que apruebe una partida de 20 millones de euros para que ningún andaluz se quede sin luz o gas y ha culpado a la presidenta andaluza de colocarse del lado de las empresas y no de la ciudadanía.
Ha apuntado además que el PSOE “ha robado a los andaluces el 30 % de la legislatura” y ha reprochado que el adelanto electoral deje sin formalizar leyes como la de Memoria Democrática.