Tal y como señala un informe elaborado por UGT Granada, bajo el título “Un reparto Patriarcal de la Riqueza”, con motivo de la celebración, el próximo domingo 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, las granadinas cobraron de media 12.895€ en el año en 2013, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.198€.
Esto supone supone una brecha salarial del 19,84%, es decir que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 90 días más. Los datos establecen además que de las 152.221 asalariadas en Granada, 76.682 perciben un salario inferior al S.M.I, de las cuales, 55.906 tuvieron un salario medio anual de sólo 1.537 euros. Por sectores de actividad, la brecha salarial es aún mayor: en el sector agrario se amplía hasta el 45%, en información y comunicaciones al 38% y en el sector comercio, que abarca a 50.205 asalariadas, se sitúa en el 30%. En prestaciones por desempleo esta diferencia ronda el 21%, y en el caso de las pensiones de jubilación, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada es un 33,4% menor que la pensión de un hombre. UGT en Granada debatirá y analizará todas estas cifras, así como propondrá las medidas necesarias para corregir esta situación de desigualdad en la undécima Jornada sobre Mujer y bajo el título “Influencia de la Brecha de Género en la Economía”, el próximo 26 de febrero de 2015
Ante estos datos, la Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Maravillas Vargas, ha manifestado que resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres. Que ellas tengan peores condiciones laborales, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaigan casi en exclusiva en las mujeres y que se vean obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos, ha dicho.
La representante de UGT ha añadido además que hay que tener en cuenta que tras la reforma laboral se ha producido una importante precarización en el empleo que ha afectado profundamente a las mujeres. Muchos empleos, recuerda, han dejado dejan de ser indefinidos y pasan a ser a tiempo parcial, temporales, y las mujeres se ven obligadas a trabajar en esas condiciones porque en muchas ocasiones es la única opción que tienen para poder conciliar la vida laboral y familiar. Por ello, opina que la pregonada recuperación económica, desde el punto de vista de las mujeres, no existe, que ni han mejorado sus posibilidades de trabajar, ni se han mejorado sus condiciones de trabajo, y siguen teniendo los salarios más bajos, enumera Vargas (UGT).
La ugetista apunta que los límites que impone la reforma laboral a la negociación colectiva impiden que la igualdad salarial se negocie en empresas de menos de 250 empleados, Por ello, señala, UGT, en su acción sindical, defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. También trabaja para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas.
La representante de UGT Granada considera necesario para corregir esta situación de desigualdad, abordarla no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y ha insistido en que la desigualdad salarial repercute, negativamente, en el buen funcionamiento de las empresas y en la eficacia del mercado de trabajo. Por eso, apela al Ejecutivo para que cambie el modelo de crecimiento económico y se salga de esta crisis contando con las mujeres, aunque se teme que las decisiones adoptadas por el Gobierno pueden colocar en peor situación a las trabajadoras de nuestro país y eso significará que seremos un país ineficiente desde todos los puntos de vista.