La candidata al Parlamento andaluz por Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, se ha reunido hoy con los sindicatos y otros partidos políticos para que se solvente la situación del hospital de Loja, que aún no se encuentra en pleno funcionamiento. El objetivo es que el hospital comience a funcionar completamente, y así se garantice el empleo de quienes tienen su plaza ganada por oposición. Se espera que todos los partidos políticos conozcan este caso, excepto el PSOE, que ahora gobierna en la Junta en solitario y que no ha asistido a este encuentro.
Hace más de cuatro años que los afectados por la situación del centro hospitalario aprobaron su plaza por oposición, y sin embargo, aún no se han podido incorporar a su puesto de trabajo. Algunos de estos opositores han sido trasladados a otras localidades como Almería o Alcalá la Real, pero muchos de ellos continúan sin empleo. En concreto, hay 109 personas esperando para ocupar su plaza, a pesar de que el PSOE se comprometió a abrir el hospital hace tres años y medio, con servicio para 53.000 habitantes.
Izquierda Unida apoya las reivindicaciones que se están llevando a cabo desde el colectivo de afectados y desde los sindicatos. Además, Mª Carmen Pérez ya expresó su preocupación por esta situación durante la presentación del candidato de IU en Loja, Arturo Reina. Pérez también ha hablado sobre esta cuestión en el Parlamento, donde realizó tres preguntas, dirigidas a la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, referidas a la incorporación de los servicios de urgencias, la hospitalización de corta estancia y la cirugía mayor ambulatoria, así como la partida presupuestaria en la que se recogen dichos servicios y la incorporación de los opositores a la plantilla.
Mª Carmen Pérez reivindica que otro problema de la sanidad en la provincia de Granada es que “está centralizada”, por lo que los ciudadanos de la provincia a menudo tienen que desplazarse a la capital para ser atendidos. Especialmente, preocupa la discriminación de la zona de poniente con respecto al resto de la provincia.
Así, desde la formación de izquierdas se seguirán exigiendo responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Por su parte, Arturo Reina mantendrá el compromiso con los lojeños respecto a la garantía de una sanidad de calidad.