En el marco de las actuaciones comunitarias y de los grupos de los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Armilla, se pone en marcha el programa “Tutor Joven” con el objetivo que chicos y chicas jóvenes de la localidad actúen como monitores con carácter voluntario de otros menores que se encuentran en una situación de riesgo psicosocial. El programa lleva funcionando varios cursos escolares con unos resultados muy positivos.
Tiene dos tipos de beneficiarios; por una parte, el alumnado tutorizado, compuesto por menores cuyas características sociofamiliares puedan suponer una situación de riesgo o exclusión social, y por otra, los propios tutores y tutoras que son a su vez jóvenes menores de edad, con lo que se impulsa asimismo una línea de participación juvenil en la sociedad. El diseño, coordinación y responsabilidad última del programa corre a cargo de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Armilla.
Para su desarrollo, se buscan jóvenes con un perfil determinado como buenas competencias y habilidades sociales, a la vez que tienen un buen curriculum, es por ello que además de ayudar a los menores tutorizados en sus tareas y aprendizaje escolar, ejercen como modelos positivos de referencia para éstos mediante la aplicación de principios básicos del modelado social. En este sentido, se realiza desde los Servicios Sociales un asesoramiento técnico a los tutores jóvenes y, con el consentimiento paterno, se facilita el contacto directo con los padres de los menores usuarios del programa. De manera periódica se mantienen coordinaciones entre los tutores jóvenes y los Servicios Sociales en las que, además de la evaluación y seguimiento, se realizan seminarios para aumentar sus habilidades y competencias, así como para diseñar las estrategias de intervención con cada uno de los/as menores en riesgo.
Además, para el adecuado desarrollo del programa “Tutor Joven”, existen unos mecanismos de coordinación y seguimiento en los que, con los Servicios Sociales, colaboran de manera estrecha los centros educativos del municipio. Los tutores jóvenes además de trabajar con los “menores en riesgo” temas curriculares, se coordinan con los tutores de sus centros educativos y realizan con los citados menores actividades de carácter lúdico-educativo. El tiempo que cada Tutor Joven dedica a la realización de las distintas actividades varía en función de su disponibilidad y la época de exámenes.
Para ser voluntario/a en este programa basta con ponerse en contacto con el Departamento de Orientación de tu centro educativo o llamando por teléfono al 958578905