El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha confiado en lograr una participación masiva en la manifestación prevista para el 28 de febrero, en la que reivindicarán el autogobierno de la comunidad y “el poder andaluz” para reeditar un cambio en la política nacional desde el sur.
Maíllo espera llenar las calles de Sevilla durante la manifestación convocada por IU para el próximo sábado y ha rememorado el espíritu del 28F como símbolo de un “cambio real” que llegará a la política nacional desde Andalucía.
Ha puntualizado además que esa transformación política llegará por la izquierda que representa IU, “esa izquierda que también en el 80 lideró el proceso de cambio”.
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía ha hecho en Granada un llamamiento a la participación en la manifestación convocada por su partido y ha recalcado que la consecución de los derechos “siempre ha sido regada, por desgracia, de la sangre de la clase trabajadora”.
Maíllo ha recordado a los albañiles que murieron durante la huelga general de 1970 en Granada y a Manuel García Caparrós, asesinado en 1977 en una manifestación proautonomía, para subrayar que los derechos actuales son el resultado de la “lucha de un pueblo andaluz que siempre ha marcado una diferencia y que rompió el guión de la Transición”.
“Queríamos y seguimos queriendo autogobierno, a pesar de que para los centros de poder somos y seguimos siendo periferia, y en esa reivindicación de poder andaluz, de las competencias que nos da el estatuto, vamos a invocar el espíritu del 28F”, ha apuntado Maíllo.
El candidato de IU ha pedido la participación en la manifestación del Día de Andalucía de todos los que reivindican “la necesidad de un poder andaluz, de los derechos de nuestra tierra” con el objetivo de demostrar en la calle “a los poderosos” que son “pocos y cobardes”.
Maíllo se ha mostrado convencido de que tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo comenzará en el país una nueva etapa de esperanza “que va a empezar en Andalucía, como siempre”.
En declaraciones a los periodistas, ha pedido también apoyo a las movilizaciones estudiantiles, que en las jornadas de hoy y mañana protestan contra el decreto universitario conocido como ‘3+2’.
Ha considerado que lo mejor que puede hacer el ministro de Educación, Ignacio Wert, es irse, y ha calificado de “absolutamente impresentable” a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, por considerar en unas declaraciones públicas que el modelo de educación universitaria pública “no es sostenible”.
“Lo que es insostenible es la política universitaria del PP, los modelos de financiación y privatización, un programa que condena a la dualidad de títulos”, ha lamentado Maíllo, que ha adelantado que pedirán que el decreto universitario se derogue y que no se conformarán con que se posponga su puesta en marcha.
Por otra parte, Maíllo ha subrayado la importancia de que la Fiscalía haya aceptado a trámite la denuncia presentada por IU contra las entidades bancarias que han incumplido el código de buenas prácticas.
Ha recalcado la defensa de IU del concepto de vivienda como derecho humano y no con un fin especulativo y ha recalcado que gracias a su participación en el Gobierno andaluz durante el pacto con el PSOE se evitaron más de 6.000 desahucios.
Escucha al líder de Izquierda Unida: