La empresa Minas de Alquife comenzará sus primeros trabajos en la conocida como Corta 66 dentro de cuatro o cinco meses, si la Junta cumple con su compromiso de autorizar la transmisión de los derechos mineros a la sociedad en el mes de marzo. La extracción de agua en la corta más grande, ahora un auténtico embalse, no comenzará hasta 2016 y durará cuatro años. La empresa tiene garantizada la salida del mineral a través de contenedores por los puertos de Carboneras, Almería y, en algunos casos, incluso el de Motril.
Así lo ha confirmado a Radio Granada el consejero de Minas de Alquife S.L. Juan Ramón García Secades, quien ha avanzado que la contratación de mineros se producirá de forma progresiva en el segundo semestre de este año para los primeros trabajos de sondeos y preparación de infraestructuras. Ya trabajan en la mina unas 20 personas. En cualquier caso, los primeros contenedores de mineral no saldrán de Alquife hasta dentro de un año.
.
Aunque aún faltan muchos permisos, la empresa da por solucionado el problema de la salida del mineral. En un primer momento, será evacuado en contenedores por Carboneras. A medio plazo, Minas de Alquife da por hecho utilizar el Puerto de Almería, hasta donde llega directamente la vía férrea. Para cargamentos pequeños, también baraja el Puerto de Motril.
.
Minas de Alquife invertirá unos 200 millones de euros que revitalizarán la comarca de El Marquesado. Se prevé la creación de 350 puestos de trabajo directos en la mina más unos 1.500 indirectos en la zona.