Trece empresas han solicitado participar en el último concurso minero de la legislatura actual que fue anunciado el pasado diciembre, tras el primer balance de la convocatoria de las Mesas de Concurso que se han celebrado hoy simultáneamente en las ocho provincias.
Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota de prensa, a partir de ahora y tomando como referencia la legislación minera, las empresas tendrán tres días para presentar la documentación que les hayan podido requerir los componentes de la Mesa y, transcurrido ese plazo, se sabrá si se admiten o no sus solicitudes.
La Consejería ha detallado que en Jaén, Córdoba, Málaga y Granada el concurso se ha declarado desierto, mientras que ninguna de las solicitudes formuladas en la provincia de Almería afecta a parcelas ubicadas en terrenos con algún tipo de protección ambiental, de forma que estos espacios recibirán la consideración de francos y registrables y se actualizará su estado en el Registro Minero.
Este concurso, que inicia la recta final de su tramitación administrativa, ha sido el mayor de los convocados en la actual legislatura por el Gobierno andaluz, con el objetivo de “generar actividad económica, promover un mayor y mejor conocimiento del subsuelo andaluz y actualizar el Registro Minero”.
Con éste, ha destacado la Consejería, se han puesto a disposición de los investigadores otros 367 derechos caducados, incidiendo en una superficie superior a las 250.000 hectáreas.
Desde el 2012 la Junta ha sacado a concurso más de mil derechos mineros en el marco de la comunidad autónoma sobre una superficie que supera las 675.000 hectáreas, con Huelva como provincia con un mayor número de convocatorias, con dos en 2013 y otras dos en 2014.
El valor de las inversiones en investigación comprometidas durante estos tres años supera los treinta millones de euros, según la Junta.