La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, ha criticado hoy que el plan estratégico del Gobierno central sobre la hepatitis C se haya hecho “de espaldas” a las comunidades autónomas y no incluya un presupuesto de apoyo a las regiones para dispensar este tipo de fármacos, que son costosos.
La consejera, que ha asistido hoy en Granada a un taller de formador de formadores en diabetes de la Escuela de Pacientes, ha recordado a los periodistas que, a la vista de la “falta de información” por parte del Ministerio de Salud, la Junta de Andalucía presentó hace unos días su propio plan, y no fue hasta ayer tarde cuando recibieron el plan estratégico del Gobierno.
Sánchez ha criticado la “deslealtad institucional” del Gobierno por haber remitido el plan a comunidades como la andaluza “cuando ya era conocido por los medios de comunicación y la sociedad en general” y, aunque ha valorado que responda “en gran medida” a las medidas planteadas por regiones como Andalucía y Asturias, ha criticado que no establezca compromisos económicos.
“No puede ser que un plan de este tipo no tenga memoria económica ni ningún tipo de compromiso económico por parte del Ministerio”, ha dicho la consejera, quien ha recordado que se trata de tratamientos “costosísimos” que deberá afrontar la comunidad en solitario.
No obstante, ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz con los enfermos de Hepatitis C y ha dicho que atenderán “ampliamente” sus necesidades y las de sus familiares.
En su opinión, el plan ha sido utilizado de forma “partidista” por el Gobierno central para que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pudiera anunciarlo en el debate de la nación.