La comisión técnica de la Alhambra ha aprobado este lunes intervenir durante este año en la Torre de la Justicia, Torres Bermejas, la Acequia Real, o en el Revellín de la Alcazaba, y además ha mostrado su respaldo al proyecto Atrio de nuevos accesos al monumento.
Sobre este último asunto, la comisión, órgano consultor del conjunto monumental en materia de patrimonio, ha emitido un comunicado en el que se ha reafirmado en los valores que aporta el Atrio, cuyo proceso de definición tuvo lugar entre 2010-2014. “Los necesarios ajustes en la regulación administrativa del proyecto se están resolviendo en el ámbito de la cooperación entre las instituciones que integran esta Comisión técnica”, han señalado sus integrantes.
Según ha avanzado en declaraciones a los periodistas la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, también se ha aprobado el programa de actuación del monumento en 2015, incluye asimismo la organización de una exposición dedicada a los Condes de Tendilla, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del conocido como ‘Gran Tendilla’, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, nieto del Marqués de Santillana, primer alcaide del monumento, la persona de confianza que los Reyes Católicos dejaron al cuidado del recinto nazarí y el primer capitán general del Reino de Granada. “Será momento de reflexionar sobre este linaje que después de los Reyes Católicos fueron los verdaderos conservadores y gestores del monumento”, ha señalado.
La comisión ha aprobado además un presupuesto de 27 millones de euros para este año, un 1,5 por ciento más que el ejercicio anterior –que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Patronato–, para los gastos de funcionamiento y de apertura del recinto nazarí y para una serie de intervenciones arqueológicas.
Así, el servicio de Conservación ha aprobado una actuación en la Torre de la Justicia para adaptarla a usos institucionales, y también en Torres Bermejas para su recuperación y puesta a disposición de la propia visita pública, además de la ya conocida el Baño Real de Comares. También continuará la recuperación de la Acequia Real en relación al Valle del Darro, y una intervención en el Revellín de la Alcazaba, en el que “nunca se había intervenido” y que permitirá encontrar “claves” sobre los orígenes de la Alhambra.
Para las obras de consolidación y conservación de Torres Bermejas se destinarán 50.000 euros; para las obras de rehabilitación de las cubiertas del Baño Real de Comares, 695.154,79; para la obra de acondicionamiento de la planta superior de la Torre de la Justicia para uso institucional 430.135,00; y para el estudio de investigación arqueológica del Revellín de la Alcazaba 20.000.
También se ha dado luz verde a una serie de aspectos del plan de seguridad, relacionado con los tornos de acceso y el sistema de comunicación de los trabajadores del monumento, y el plan de innovación de la visita pública.