Paco Cuenca se compromete a crear una Concejalía de Igualdad de Género si se convierte en alcalde de Granada

Elecciones municipales

Presentación lineas igualdad defendida por Paco Cuenca

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, se ha comprometido este jueves a crear una Concejalía de Igualdad de Género y ha garantizado que la igualdad será “el corazón de todas las políticas municipales que ponga en marcha” si se convierte en alcalde tras las elecciones municipales.

Cuenca ha desgranado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, sus propuestas en materia de Igualdad, entre las que se incluye la renovación del Pacto Local por el Empleo “incorporando la perspectiva de género”, a fin de reducir la brecha salarial del 20 por ciento que existe entre hombres y mujeres en la ciudad.

El socialista considera “imprescindible” impulsar desde el Ayuntamiento un Pacto Local por la Conciliación, con la idea de recuperar de manera inmediata el servicio de Teleasistencia y “una reordenación de los autobuses que no ataque y expulse del transporte público a la mujer, como ha hecho desde que se implantó la LAC”.

En este contexto, se ha comprometido a la puesta en marcha de un protocolo de coordinación para la atención a las víctimas y para la prevención en violencia de género, una medida “prioritaria e irrenunciable tras los recortes perpetrados por el PP”.

Cuenca ha criticado la gestión del actual alcalde, José Torres Hurtado (PP), en materia de igualdad, censurando que “de nuevo este año el Ayuntamiento, por intereses partidistas, haya rechazado formar parte de la Plataforma 8 de Marzo que aúna a todos los colectivos y asociaciones de mujeres que en esta ciudad reivindican sus derechos”.

Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Ana Muñoz, ha destacado que, “aunque todavía no se trata del programa total”, su partido sí plantea una serie de medidas que “muestran a la perfección que la Igualdad de Género forma parte del ADN del PSOE”.

“El Gobierno de Rajoy nos ha impuesto una reforma laboral, según él, siguiendo directrices de la Unión Europea. Lo que no cuentan es que olvidaron incorporar en esa reforma la normativa europea en materia de igualdad de género, borrando derechos laborales que han perjudicado de manera especial a las mujeres que, como siempre, en situaciones de crisis, son mucho más vulnerables que los hombres”. Para evidenciar esta situación, la socialista destacó que en Granada “las mujeres ocupan tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial”.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha indicado que el instrumento del Ayuntamiento de Granada para desarrollar políticas de igualdad durante estos últimos cuatro años ha sido el Plan de Igualdad 2008-2014, “que no se ha podido cerrar porque un 30 por ciento de las medidas no se han concluido y un 20 por ciento ni siquiera se han iniciado”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *