La denuncia de “Daniel” es “altamente honesta”

Caso Romanones

Un informe de la Policía Nacional incorporado a la causa judicial que investiga los supuestos abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes contra menores en Granada ha considerado “altamente honesto” el testimonio del joven que, con su denuncia, dio origen a la instrucción de esta causa.

El abogado de la acusación particular, Jorge Aguilera, ha informado hoy a Efe de que el referido informe otorga así credibilidad a lo manifestado por su representado y supone una de las pruebas principales del caso que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

El documento recoge que el relato del denunciante responde a una “alta compatibilidad con un comportamiento honesto”, según ha detallado el letrado.

El informe, que adelanta hoy el diario “Ideal”, también señala “algunas contradicciones” en cuanto a que no todos los actos expresados pudieron suceder exactamente como fueron descritos, lo que podría interpretarse “como un intento de exagerar la participación involuntaria” del denunciante en los mismos o de forzar la participación del acusado.

Según Aguilera, la Policía también trabaja ahora en otro informe de credibilidad referido al padre Román, considerado cabeza del grupo y único imputado de momento en la causa, después de que el juez considera prescritos los delitos para el resto de once imputados iniciales.

Recientemente el Juzgado ha pedido a la Santa Sede que le aporte todos los datos que obren en su poder respecto a la denuncia de estos hechos y ha dado traslado a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre la posible responsabilidad civil que podría tener la Iglesia Católica.

La investigación judicial por supuestos abusos sexuales se inició después de que el primero de dos denunciantes, un joven que ahora tiene 24 años, pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de octubre.

Todo ello se produjo tras recibir en agosto la llamada del papa, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió relatando los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17 años.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *