El PP dice que Susana Díaz no tiene dignidad para hablar de igualdad. La secretaria general del PP, Loles López, ha protagonizado este domingo el acto de campaña de los populares mientras el candidato Juan Manuel Moreno prepara el debate a tres.
En Almonte, localidad onubense de poco más de 22.000 habitantes, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha llegado tarde al acto previsto en el Día Internacional de la Mujer. Lo primero excusarse, ha tardado porque era el día de la misa oficial en la Hermandad de Valverde del Camino donde es alcaldesa.
Tras las disculpas y los saludos la avalancha. Se ha centrado Loles Lopez en Susana Díaz. La presidenta andaluza carece de legitimidad para hablar de igualdad porque ha aumentado la brecha salarial, la tasa de paro femenino y quitó la paga a las mujeres maltratada, aunque ahora la ha devuelto.
En el centro cultural de la Villa de Almonte, en lo que fue un centro de estudios rocieros, la secretaria general del PP continua con su diatriba contra Susana Díaz: “Jamás pensé que el mayor castigo contra las mujeres llegara de una mujer”. Incluso va más allá cuando mantiene que Díaz utiliza a la mujer en política.
Para defender lo suyo asegura que no hace falta a una presidenta para garantizar los derechos de la mujer, de esta forma, avala a Juan Manuel Moreno como candidato en el Día de la Mujer y programa sobre la mesa y ante el auditorio, Loles López ha desgranado algunos de los puntos del programa popular: eliminación de la seguridad social para las autónomas de baja, fiscalización para que se garantice el cumplimiento de la ley de Igualdad y un plan para eliminar la brecha salarial.
Sobre el debate Loles López asegura que Susana Díaz no ha aceptado un cara a cara porque:”No sólo es que no tenga programa, es que , a diferencia del resto de mujeres andaluzas le sobra cobardia y le falta valentía”. A diferencia del PP dice la secretaria general de esta formación en Andalucía, Susana díaz está sóla en esta campaña electoral.
El candidato Juan Manuel Moreno prepara entretanto el debate de la televisión autonómica. Durante la mañana, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, participará en un paseo por el centro de la ciudad, junto al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez. En la Plaza de San Francisco, junto al bar Laredo.
Susana Díaz reprocha a Moreno que “haga chascarrillos” con la violencia de género. La candidata del PSOE pide a Rajoy que “se deje de cuentos” al prometer 575.000 trabajos y ayude con un plan de empleo.
En el Día de la Mujer, la candidata socialista, Susana Díaz, ha arremetido por primera vez en esta campaña en gruesos términos contra el candidato popular, Juan Manuel Moreno, por afirmar ayer que la Junta “maltrata laboralmente” a las mujeres en Andalucía. “Me parece una falta de respeto”, le espeta Susana Díaz, quien sostuvo en El Viso del Alcor (Sevilla) que el drama de la violencia de género no permite “chascarrillos de ese tipo” y menos de quien cuando fue secretario de Estado de Sanidad y Asuntos Sociales “recortó un 27 % en la lucha contra el terrorismo machista”
También ha replicado al candidato de IU, Antonio Maíllo, a quien refuta que a ella no le “teledirigen ni los bancos ni nadie en la defensa de Andalucía”. Susana Díaz ha defendido además la educación pública preguntada porque el candidato popular tenga sus hijos en colegios privados. “Yo creo cien por cien en la educación pública. Respeto al candidato popular si tiene dinero para pagarla, pero yo tengo que defender la educación pública”, ha dicho en El Viso del Alcor (Sevilla), donde se ha dado un baño de masas y de regalos para el hijo que espera.
“Ya está bien de cuentos”
En Osuna, ante unas 500 personas, cuestionó el compromiso de crear 575.000 empleos en Andalucia que días atrás hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Que se deje de cuentos y venga a Andalucía con el plan de empleo que le venimos reclamando desde hace tiempo”, ha espetado Díaz, quien ha reiterado que no pactará con el PP “que tanto daño ha hecho a Andalucía” ni con Podemos “que quiere reformular el PER que tanta dignidad ha dado al campo andaluz”.
Maíllo quiere ser “el primer presidente feminista”. Dedica el domingo a preparar el debate a tres del lunes en la televisión pública andaluza.
Antonio Maíllo se postula como “el primer presidente feminista de la Junta de Andalucía”, y para ello propone un modelo político donde la igualdad “empape absolutamente todas las consejerías”. IU reservaría un 5% del presupuesto de la Junta de Andalucía para este fin, creando la Consejería de la Mujer y dándole “un giro de 180 grados” a las políticas de igualdad que, a su juicio, “han sido un fracaso”. Maíllo cree que el Instituto Andaluz de la Mujer ha sido “propaganda sin presupuesto”, “ha habido mucha pose y pocos avances”, según dijo en Sevilla a los periodistas en el comienzo de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
Entre sus propuestas de encuentra evitar la contratación desde la administración con empresas “en las que no esté garantizada la igualdad salarial entre hombres y mujeres”. También tuvo palabras para el candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla al que pidió que rectificase sus declaraciones del sábado en las que afirmó que la Junta de Andalucía “maltrata a las mujeres andaluzas”. Esas palabras “demuestran que es un frívolo y un irresponsable y no tiene ni puñetera idea de igualdad”, afirmó.