Conmemoran el centenario de la inscripción de García Lorca en el Centro Artístico

Semana loquiana


Semana lorquiana centro artisticoEl Centro Artístico, Literario y Científico (CALC), fundado en 1885, conmemora esta semana el centenario de la inscripción de Federico García Lorca como socio de una de las instituciones culturales más antiguas de Granada.

De esta forma, se reivindica lo que supuso “un auténtico revulsivo” para un adolescente, ya que fue inscrito -por mediación de su padre- como socio a los 17 años junto a su hermano Francisco, que le orientó definitivamente para construirse como uno de los creadores más importantes de la cultura española en el siglo XX.

Durante los siguientes años, Federico García Lorca estuvo amparado y orientado en el CALC por los más insignes artistas del momento y desarrolló buena parte de sus iniciativas creativas y forjó sus obras juveniles.

Entre la tertulia “El Rinconcillo”, cuya sede se situaba en el actual restaurante Chikito, y el CALC, el joven estudiante de Filosofía y Derecho contactó, conoció y aprendió de los artistas, pensadores o políticos que vivían o pasaban por Granada.

Entre ellos se encontraban el ingeniero Juan José Santa Cruz, el poeta Luis Rosales, el crítico y periodista Melchor Fernández Almagro, el compositor Andrés Segovia o el marionetista Hermenegildo Lanz.

Completaban esta lista el político Antonio Gallego Burín, el filólogo Manuel Fernández-Montesinos, el músico Ángel Barrios o el pintor Manuel Ángeles Ortiz.

Según ha informado hoy el centro, García Lorca fue impulsado precisamente por el catedrático Fernando de los Ríos, presidente del CALC en aquel momento, a estudiar en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, que dirigía su tío Francisco Giner de los Ríos.

También estuvo al amparo del CALC y de los viajes que se organizaron desde esta institución donde Lorca se orientó definitivamente por la poesía y el teatro más que por la música.

En la conmemoración habrá cinco eventos, desde hoy hasta el viernes, que incluyen conferencias, una exposición, un paseo por lugares lorquianos y actuaciones musicales.

Por otra parte, el Centro Artístico de Granada ha comenzado una campaña para encontrar al “nuevo García Lorca” del siglo XXI.

Desde la institución cultural, se han preguntado quiénes son y dónde están los grandes literatos, los grandes pintores, los mejores artistas del siglo XXI.

Para esta institución se trata de jóvenes que pasan “desapercibidos” y que están a la espera de poder demostrar toda la potencialidad creativa que llevan dentro.

Con el objetivo de “detectar” este talento el CALC ha diseñado un Plan Estratégico que buscará a los nuevos “Lorcas” a través de diferentes iniciativas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *