Este fin de semana Ciudadanos y Podemos han celebrado actos centrales con la presencia de líderes destacados. Más de 1.000 personas acompañaron en el Hotel Nazaríes a Albert Rivera, líder y presidente de Ciudadanos. Rivera dijo que “el partido que más se parece a la España que quiere el cambio” es el suyo y animó a quienes estén satisfechos con lo que pasa en Andalucía a votar al PSOE y a los que quieran que nada cambie, a hacerlo por el PP. También acto central de Podemos en la capital, en la explanada del Palacio de Congresos. Ante unos 2.000 asistentes, la candidata a la presidencia de la Junta Teresa Rodríguez y el secretario de Comunicación y estrategia Iñigo Errejón dejaron claro la importancia de las elecciones en Andalucía como el inicio de un cambio de ciclo político histórico.
Granada ha sido para Podemos el acto que más personas ha congregado desde que comenzó la campaña el pasado viernes. Más de 2.500 asistentes aguantaron un sol abrasador en el mitin que la formación política que avanza con el viento favorable de las encuestas, ofreció en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Un acto marcado por el Día Internacional de la Mujer de las que no se olvidó en su discurso Iñigo Errejón, número dos de Podemos a nivel nacional, que participaba por tercer día consecutivo arropando a la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez. “Hoy se dice con redundancia que es el Día de la Mujer Trabajadora, pero yo no conozco a ninguna mujer que no sea trabajadora”, afirmó Errejón y los asistentes estallaron en aplausos.
El director técnico de la campaña dibujó un panorama sombrío porque en la actualidad, subrayó, las mujeres están perdiendo “autonomía” en la capacidad de decidir sobre sus vidas y sus cuerpos así como en otros aspectos de la vida, como en la brecha salarial. Ese escenario desolador con el que Errejón perfiló la sociedad actual es el que Podemos quiere cambiar con otra forma de hacer política. Errejón conminó a quienes gobiernan que si no “tienen más proyectos de país, ni más programa que el de la resignación, el del miedo y del insulto, que den paso a la gente que quiere recuperar las instituciones”. Sobre las encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza en intención de voto, Iñigo Errejón pidió “humildad” porque hay mucha gente que aún no tiene decidido a quién va a votar y a ese colectivo esta formación política quiere trasladarle sus propuestas: “Mano tendida a toda aquella gente que duda”. Errejón expresó que esas personas que no tienen decidido su voto “escucharán del otro lado toneladas de mentiras, miedo y fango y de este propuestas con ilusión y ganas”.
Teresa Rodríguez centró en su discurso en la mujer y no se dejó en el tintero a ningún colectivo laboral femenino, desde las trabajadoras de la ley de la dependencia hasta las asalariadas o mujeres que faenan en el campo, de las que destacó su precariedad laboral. “La dependencia se está aplicando a costa de reducir los derechos laborales de estas mujeres” sostuvo Teresa Rodríguez. Por eso subrayó que era el día de las “mujeres que se cargan a sus familias a las espaldas cada mañana y no el de las que se bajan de los coches oficiales para decidir después sobre la vida de las mujeres”.